tumblr visit counter
1930 FIFA WORLD CUP
  THEFIFAWORLDCUPS    
   
COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1930  
  COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1930  
                                           
   
                                           
                                         
                           
  Jugamos fútbol. Amamos el fútbol.          
  Respiramos fútbol. Vivimos el fútbol        
                         
                                         
                                         
  LA COPA MUNDIAL DE 1930  
 
La Copa Mundial de Fútbol de 1930 se llevó a cabo en Uruguay del 13 al 30 de Julio de de 1930. Esta fue la primera Copa Mundial y la única en la que los equipos no tuvieron que calificar. Los equipos más importantes de esa época fueron invitados a participar y algunos se negaron a hacerlo. Todos los partidos se llevaron a cabo en la capital uruguaya de Montevideo, y sobre todo en el Estadio Centenario, que fue construido especialmente para este torneo tan esperado por el mundo del fútbol.

13 equipos de 3 confederaciones participaron en la fase final: 4 equipos de la UEFA (Europa), 7 de la CONMEBOL (América del Sur), y 2 de la CONCACAF (América del Norte, América Central y el Caribe). Vale la pena señalar que la mayoría de los países europeos se negaron a viajar a América del Sur, principalmente por el largo viaje en barco (tres semanas) y el costo del mismo a través del Océano Atlántico. Sólo cuatro equipos europeos hicieron el viaje a Uruguay. Sin embargo, los equipos más poderosos como Italia, Inglaterra y Alemania se quedaron en casa. La habilidad y el estilo uruguayo prevaleció en este mundial y por esta razón, obtuvieron merecidamente la primera Copa Mundial.

 
     
 
 
 
Estadio Centenario
Equipo de Uruguay
 
   
   
Algunos datos  
   
  Equipos
  13
  Fecha
  13 al 30 de Julio de 1930   Modelo T - Uruguay
  Partidos
  18
  Sedes
  3
  Asistencia
  590,549 (promedio 32,808)
  Goles anotados
  70 (3.88 por partido)
 
   
   
URUGUAY 4-2 ARGENTINA 
  Campeón
 Goleadores
1
8
  Finalista
2
5
  Tercer lugar
3
4
  Cuarto lugar
  Yugoslavia
 
 
   
   
El mundo en 1930  
   
El ascenso de la extrema derecha y el fascismo en Europa y en otros lugares, se percibe como una solución para evitar la propagación del comunismo (1920).
La popularidad de los automóviles, radios, y películas explotó (1920).
Benito Mussolini, uno de los fundadores del fascismo italiano, se convierte en el cuadragésimo ministro de Italia (1922-1943).
Reza Khan, más tarde conocido como Reza Shah Pahlavi, se corona Sha de Irán (1925).
Fallece Harry Houdini, el mago húngaro (1926).
La economía alemana se desploma (1927).
Charles Lindbergh realiza el primer cruce transatlántico de Nueva York a París (1927).
Georges Lemaitre de Bélgica propone la teoría del Bing Bang (1927).
 
 
Harry Houdini
Alexander Fleming
Georges Lemaitre
   
La primera llamada telefónica transatlántica se hace entre Nueva York y Londres (1927).
Volvo Car Corporation se funda en Gotemburgo, Suecia (1927).
Arabia Saudita obtiene su independencia (1927).
León Trotsky es expulsado de la Unión Soviética (1927).
Un devastador terremoto en Xining, China, mata a más de 200.000 personas (1927).
La población mundial llega a 2 mil millonesde habitantes (1927).
Comienza la guerra civil de China (1927-1937).
Alexander Fleming descubre la penicilina (1928).
   
 
 
Charles Lindbergh
The Graf Zeppelin
   
Los Juegos Olímpicos de Verano de 1928 tienen lugar en Amsterdam, Países Bajos (1928).
Zhang Zuolin, Presidente de la República de China, es asesinado por agentes japoneses (1928).
El Presidente de México, Álvaro Obregón es asesinado (1928).
El Graf Zeppelin, con una longitud total de 236.6 metros, vuela por primera vez (1928).
Primera fase de la depresión y la crisis económica mundial (1929).
Colapsa la bolsa de valores de Estados Unidos (1929).
Mahatma Gandhi informa al virrey británico de la India que comienza la desobediencia civil. Más tarde es arrestado (1930).
Clyde Tombaugh descubre Plutón, el noveno planeta del sistema solar (1930).
 
     
   
Antecedentes  
   
Uruguay fue seleccionada como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, la primera Copa Mundial, en el Congreso de la FIFA en Barcelona, España, en 1929. Uruguay fue seleccionada como sede por cuatro razones principales: a) Uruguay ofreció cubrir todos los costos, incluidos el viaje y el alojamiento de los equipos participantes, b) La oferta incluía un plan para construir un nuevo estadio gigantesco con una capacidad de 90,000 espectadores (el más grande fuera de las Islas Británicas), c) Uruguay celebraba el primer centenario de su constitución, y d) La selección de fútbol de Uruguay había ganado las medallas de oro olímpicas en 1924 y 1928. Eran de facto los campeones del mundo. Uruguay y Argentina, países vecinos, habían indudablemente revolucionado la forma de jugar al fútbol.

Italia, Suecia, Hungría, Holanda y España también habían expresado su interés y presentado la candidatura para organizar la Copa del Mundo. Sin embargo, la situación en Europa no era el mejor, y las heridas de la guerra mundial, aparentemente, no habían sanado lo suficiente.

 
 
 
Montevideo en 1930
      
   
Calificación  
   
La Copa del Mundo de 1930 fue la única sin calificación. Todos los países afiliados a la FIFA fueron invitados a participar. Los países de América mostraron un gran interés (Fue la única vez que 7 países sudamericanos participaron en una Copa del Mundo), mientras que la mayoría de los países europeos se negaron a participar, citando una grave crisis económica y un largo y costoso viaje a través del Océano Atlántico. El hecho es que dos meses antes del comienzo, todavía no había ningún competidor europeo. El Presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet, intervino y de esta forma cuatro países europeos aceptaron participar.

 
   
 

CONCACAF   CONMEBOL   UEFA
 
      
   
Formato del torneo y cabezas de serie                          
   
El sorteo final se llevó a cabo en Montevideo después de que todos los equipos arribaron. Los trece equipos participantes fueron divididos en cuatro grupos. El primer grupo estaba formado por cuatro equipos, mientras que los restantes estaban integrados por tres equipos. Cada grupo tenía un formato de todos contra todos. Los ganadores de cada grupo avanzaban a la etapa final, en la que se utilizaba un formato de eliminación directa. Si dos equipos habían empatado en puntos, ambos tenían que disputar un partido de eliminación directa para decidir al ganador del grupo. Si un partido eliminatorio terminaba empatado después de noventa minutos, los equipos tenían que jugar treinta minutos de tiempo extra, aunque esta modalidad no fue necesaria aplicarse en este campeonato.

Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos fueron los cabezas de grupo.

 
   
   
Los equipos nacionales  
   
Para obtener una lista completa de todos los equipos nacionales con sus respectivos jugadores que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, por favor visite: Equipos de la Copa Mundial de Fútbol de 1930

     
   
  Sedes  
   
La única ciudad sede para la Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue Montevideo.

 
   
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
   
  Árbitros y jueces de línea  
   
   
15 árbitros y jueces de línea de 8 países y 3 confederaciones fueron los responsables de dirigir los 18 partidos de la Copa del Mundo de 1930.
 
   
   
Pos
País
Cf
Árbitro o Juez de línea
A
JL
1
  Jan Langenus
4
2
1
2
  Gilberto de Almeida Rêgo
3
2
0
3
  José Macías
2
1
0
  Anibal Tejada
2
1
0
5
  Ulises Saucedo
1
5
0
  Henri Christophe
1
4
0
  Alberto Warnken
1
4
0
  Thomas Balvay
1
3
0
  Domingo Lombardi
1
3
0
  Francisco Mateucci
1
3
0
  Ricardo Vallarino
1
1
0
  Gaspar Vallejo
0
2
0
  Constantin Rădulescu
0
2
0
  Martin Aphesteguy
0
2
0
  Gualberto Alonso
0
1
0
 
   
   
   
   
     
     
  RESUMEN DEL CAMPEONATO  
   
Los dos primeros juegos de la historia de la Copas Mundiales de Fútbol se llevaron a cabo simultáneamente en Montevideo el 13 de Julio de de 1930. Estados Unidos le ganó a Bélgica 3-0, mientras que Francia derrotó a México 4-1. Lucien Laurent de Francia tuvo el honor de marcar el primer gol en la historia de la Copas Mundiales. El estadounidense Jimmy Douglas, por su parte, fue el primer arquero que mantuvo la valla en blanco en la historia de la Copas Mundiales.

 
   
 
Equipo de Francia
Equipo de Bolivia
 
   

La primera ronda fue rica en detalles. En el grupo A, el único con cuatro equipos (Argentina, Francia, Chile y México), hubo algunos acontecimientos significativos. Francia ganó el primer partido contra México y 48 horas más tarde tuvo que enfrentarse a uno de los favoritos, Argentina. El partido fue muy disputado y Argentina ganó 1-0, gracias a un gol en el minuto 81 de tiro libre de Monti. El partido no fue ajeno a la controversia. El árbitro brasileño hizo sonar el silbato final del juego cuando todavía quedaban varios minutos por jugar, y justo cuando el francés Langiller tenía la oportunidad de conseguir el empate. Los seis minutos restantes se jugaron después de las protestas de los jugadores franceses. Chile, por su parte, tuvo un muy buen desempeño en los dos primeros juegos al vencer a México y Francia, respectivamente. El segundo partido de Argentina contra México se vio empañado por errores arbitrales. Se otorgaron un total de cinco penales durante el partido, que fue ganado por Argentina 6-3. Guillermo Stábile de Argentina, en su debut internacional, anotó el segundo “hat-trick” del torneo. En el último partido del Grupo A, Argentina venció a Chile a 3-1, y avanzó a las semifinales. Yugoslavia con dos victorias encabezó el Grupo B por delante de Brasil. El equipo brasileño, que había sido sembrado como cabeza de serie, tenía todas las oportunidades para avanzar a la siguiente ronda, pero perdió 2-1 ante Yugoslavia en el partido inaugural del grupo. Bolivia tuvo que volver a casa sin puntos y dos derrotas. En el Grupo C, Uruguay ganó todos sus partidos para avanzar a las semifinales. Rumania venció a Perú 3-1 en el partido inaugural del grupo y luego perdió ante Uruguay. El juego entre Rumania y Perú se jugó en el Estadio Pocitos y tuvo el récord de asistencia más bajo en la historia de las Copas Mundiales. Se estima que sólo 300 personas asistieron al partido. Perú, por su parte, perdió ambos partidos y tuvo que regresar a casa sin puntos. Estados Unidos con dos victorias cómodas encabezó el Grupo D por delante de Paraguay. Bert Patenaude de Estados Unidos tuvo el honor de marcar el primer “hat-trick” en la historia de las Copas Mundiales. Patenaude marcó todos los goles de Estados Unidos en la victoria por 3-0 sobre Paraguay, el 17 de Julio de de 1930. En el último partido del grupo, Paraguay derrotó a Bélgica por 1-0. El equipo europeo tuvo que realizar el largo viaje a casa con dos derrotas a cuestas.

La primera semifinal enfrentó a la favorita Argentina contra el sorprendente equipo de Estados Unidos en un campo empapado por la lluvia. El primer tiempo fue parejo y un gol de Monty le dio a Argentina el 1-0 en la primera mitad. La segunda parte, sin embargo, fue todo de Argentina que terminó ganando el partido por un contundente 6-1. La otra semifinal estuvo a cargo del gran favorito Uruguay y otra de las sorpresas del torneo, Yugoslavia. Un gol tempranero de Vujadinović le estaba dando a Yugoslavia un puesto en la final, pero Uruguay se recuperó rápidamente de la sorpresa inicial y terminó goleando a Yugoslavia 6-1. En la primera Copa Mundial de Fútbol no se realizó el partido por el tercer lugar como había ocurrido, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos anteriores.

La final de la Copa Mundial de la FIFA 1930 fue disputada en el nuevo Estadio Centenario, ante una multitud de 90.000 seguidores, incluyendo 30.000 argentinos que hicieron el viaje a través del Río de la Plata, entre los dos grandes favoritos del torneo y vecinos de América del Sur: el anfitrión, Uruguay y Argentina. La victoria fue para Uruguay 4-2, tal y como había sucedido recientemente en la final de los Juegos Olímpicos de Verano de 1928 (medalla de oro: Uruguay 2-1 Argentina). No fue una coincidencia que ambos equipos hayan sido finalistas en el juego de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam dos años antes. Ambos equipos eran, indudablemente, los mejores del mundo en aquellos tiempos. El partido comenzó un poco más tarde de lo acordado porque ambos equipos insistían en usar un balón de su propia elección. Finalmente, decidieron que jugarían con una pelota de Argentina en la primera mitad y otra de Uruguay en la segunda mitad. Argentina tuvo un muy buen arranque y terminó ganando la primera mitad por 2-1 con goles de Peucelle y Stábile, pero en la segunda parte los anfitriones ya con su propio balón se recuperaron y derrotaron a Argentina por un inapelable 4-2. La Celeste se convirtió en el primer país en ganar la primera Copa del Mundo, y pudieron añadier ese campeonato a sus títulos de campeones olímpicos (1924 y 1928). El Presidente de la FIFA Jules Rimet entregó el trofeo al capitán del equipo ganador, José Nasazzi. El evento deportivo más grande de todos los tiempos vio la luz por primera vez.

 
   
 
Capitanes de Uruguay y Yugoslavia reciben flores
Equipo de Estados Unidos
 
     
Primera ronda - Grupo 1  
     
Pos.
Ban.
Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Pts.
1
 Argentina
3
3
0
0
10
4
6
6
2
 Chile
3
2
0
1
5
3
2
4
3
 Francia
3
1
0
2
4
3
1
2
4
 México
3
0
0
3
4
13
-9
0
 
     
  Reporte    
Fecha: 13 de Julio de 1930
Francia
4-1
México    
Estadio: Pocitos J. Carreño 70'  
Sede: Montevideo  
Asistencia: 4,444
A. Maschinot 43', 87'
 
Árbitro: Diego Lombardi (Uruguay)    
 
       
  Reporte    
Fecha: 15 de Julio de 1930
Argentina
1-0
Francia    
Estadio: Parque Central    
Sede: Montevideo
   
Asistencia: 23,409
   
Árbitro: Almeida Rêgo (Brasil)    
 
       
  Reporte    
Fecha: 16 de Julio de 1930
Chile
3-0
México    
Estadio: Parque Central
C. Vidal 3', 65'
   
Sede: Montevideo
M. Rosas 51' (o.g.)
   
Asistencia: 9,249
   
Árbitro: Henri Christophe (Bélgica)    
 
       
  Reporte    
Fecha: 19 de Julio de 1930
Chile
1-0
Francia    
Estadio: Centenario    
Sede: Montevideo
   
Asistencia: 2,000
   
Árbitro: Aníbal Tejada (Uruguay)    
 
       
  Reporte    
Fecha: 19 de Julio de 1930
Argentina
6-3
México    
Estadio: Centenario
G. Stábile 8', 17', 80'
M. Rosas 42' (pen.), 65'  
Sede: Montevideo
A. Zumelzú 12', 55'
R. Gayón 75'  
Asistencia: 42,100    
Árbitro: Ulises Saucedo (Bolivia)    
 
     
  Reporte  
Fecha: 22 de Julio de 1930
Argentina
3-1
Chile  
Estadio: Centenario
G. Stábile 12', 13'
G. Subiabre 15'
Sede: Montevideo  
Asistencia: 41,459
 
Árbitro: John Langenus (Bélgica)  
 
 
Grupo 2
   
Pos.
Ban.
Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Pts.
1
 Yugoslavia
2
2
0
0
6
1
5
4
2
 Brasil
2
1
0
1
5
2
3
2
3
 Bolivia
2
0
0
2
0
8
-8
0
   
  Reporte  
Fecha: 14 de Julio de 1930
Yugoslavia
2-1
Brasil  
Estadio: Parque Central Preguinho 62'
Sede: Montevideo
I. Bek 30'
 
Asistencia: 24,059
 
Árbitro: Aníbal Tejada (Uruguay)  
     
  Reporte  
Fecha: 17 de Julio de 1930
Yugoslavia
4-0
Bolivia  
Estadio: Parque Central
I. Bek 60', 67'
 
Sede: Montevideo  
Asistencia: 18,306  
Árbitro: Francisco Matteucci (Uruguay)  
       
  Reporte    
Fecha: 20 de Julio de 1930
Brasil
4-0
Bolivia    
Estadio: Centenario
Moderato 37', 73'
 
Sede: Montevideo
Preguinho 67', 83'
 
Asistencia: 25,466
 
Árbitro: Thomas Balvay (Francia)  
 
 
Grupo 3
   
Pos.
Ban.
Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Pts.
1
 Uruguay
2
2
0
0
5
0
5
4
2
 Rumania
2
1
0
1
3
5
-2
2
3
 Perú
2
0
0
2
1
4
-3
0
   
  Reporte  
Fecha: 14 de Julio de 1930
Rumania
3-1
Perú  
Estadio: Pocitos L. Souza Ferreira 75'
Sede: Montevideo  
Asistencia: 2,549  
Árbitro: Alberto Warnken (Chile)  
       
Fecha: 18 de Julio de 1930 Reporte  
Estadio: Centenario
Uruguay
1-0
Perú  
Sede: Montevideo  
Asistencia: 57,735
 
Árbitro: John Langenus (Bélgica)
 
     
  Reporte  
Fecha: 21 de Julio de 1930
Uruguay
4-0
Rumania  
Estadio: Centenario  
Sede: Montevideo  
Asistencia: 70,022  
Árbitro: Almeida Rêgo (Brasil)
P. Cea 35'
   
 
 
Grupo 4
   
Pos.
Ban.
Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Pts.
1
 Estados Unidos
2
2
0
0
6
0
6
4
2
 Paraguay
2
1
0
1
1
3
-2
2
3
 Bélgica
2
0
0
2
0
4
-4
0
       
    Reporte    
Fecha: 13 de Julio de 1930
Estados Unidos
3-0
Bélgica  
Estadio: Parque Central  
Sede: Montevideo  
Asistencia: 18,346  
Árbitro: José Macías (Argentina)  
     
  Reporte  
Fecha: 17 de Julio de 1930
Estados Unidos
3-0
Paraguay  
Estadio: Parque Central
B. Patenaude 10', 15', 50'
 
Sede: Montevideo
 
Asistencia: 18,306
 
Árbitro: José Macías (Argentina)  
     
  Reporte  
Fecha: 20 de Julio de 1930
Paraguay
1-0
Bélgica  
Estadio: Centenario  
Sede: Montevideo
 
Asistencia: 12,000
 
Árbitro: Ricardo Vallarino (Uruguay)  
 
   
Cuadro de eliminación directa
   
   
 
     
   
Semi-finales
  Reporte  
Fecha: 26 de Julio de 1930
Argentina
6-1
Esados Unidos  
Estadio: Centenario J. Brown 89'
Sede: Montevideo  
Asistencia: 72,886
G. Stábile 69', 87'
 
Árbitro: John Langenus (Bélgica)
C. Peucelle 80', 85'
 
     
  Reporte  
Fecha: 27 de Julio de 1930
Uruguay
6-1
Yugoslavia  
Estadio: Centenario
P. Cea 18', 67', 72'
D. Vujadinović 4'
Sede: Montevideo
P. Anselmo 20', 31'
 
Asistencia: 79,867    
Árbitro: Almeida Rêgo (Brasil)    
   
   
Final
  Reporte  
Fecha: 30 de Julio de 1930
Uruguay
4-2
Argentina  
Estadio: Centenario C. Peucelle 20'
Sede: Montevideo G. Stábile 37'
Asistencia: 68,346  
Árbitro: John Langenus (Bélgica)  
     
   
 
Argentina sale al campo para disputar la final
Uruguay festeja, ya es campeón del mundo
 
   
   
   
   
   
   
   
Posiciones finales
     
     
 
Pos.
Ban.
Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Pts.
Par.
1
 Uruguay
4
4
0
0
15
3
12
8
1
2
 Argentina
5
4
0
1
18
9
9
8
1
3
 United States
3
2
0
1
7
6
1
4
1
4
 Yugoslavia
3
2
0
1
7
7
0
4
1
Eliminados en la etapa de grupos
5
 Chile
3
2
0
1
5
3
2
4
1
6
 Brazil
2
1
0
1
5
2
3
2
1
7
 France
3
1
0
2
4
3
1
2
1
8
 Romania
2
1
0
1
3
5
-2
2
1
9
 Paraguay
2
1
0
1
1
3
-2
2
1
10
 Peru
2
0
0
2
1
4
-3
0
1
11
 Belgium
2
0
0
2
0
4
-4
0
1
12
 Bolivia
2
0
0
2
0
8
-8
0
1
13
 Mexico
3
0
0
3
4
13
-9
0
1
 
   
   
   
   
  ESTADISTICAS
     
     
     
Goleadores
   
 
En total, 70 goles fueron anotados por 36 jugadores. Uno jugador metió además un gol en contra.
   
   
 
Pos.
Ban.
Jugador
NG
1
 G. Stábile
8
2
 P. Cea
5
3
 B. Patenaude
4
4
 C. Peucelle
3
 Preguinho
3
 P. Anselmo
3
 I. Bek
3
8
 L. Monti
2
 A. Zumelzú
2
 Moderato
2
 C. Vidal
2
 G. Subiabre
2
 A. Maschinot
2
 M. Rosas
2
 S. Iriarte
2
   
   
   
 
   
   
   
Frecuencia de goles por equipo
   
 
La frecuencia absoluta es un término estadístico que describe la cantidad de veces que aparece una determinada información o valor durante una prueba o conjunto de pruebas. Básicamente, es la cantidad de veces que ocurre una cosa en particular. Por ejemplo, en este Mundial, un jugador de Argentina anotó ocho goles, uno anotó tres goles, dos anotaron dos goles y tres anotaron un gol. La suma de la frecuencia absoluta representa la cantidad de jugadores que anotaron al menos un gol (7 jugadores en el caso de Argentina: 1 + 1 + 2 + 3 = 7). La suma del producto entre el número de veces por el valor resulta en el número de goles para un equipo (18 goles en el caso de Argentina: 1 * 8 + 1 * 3 + 2 * 2 + 3 * 1 = 18).
 
   
   
Pos.
Ban.
Equipo
NG
NJ
8
5
4
3
2
1
 
70
37
1
1
1
4
11
19
1
18
7
1
1
2
3
2
15
6
1
1
3
1
3
7
4
1
3
  Yugoslavia
7
4
1
1
2
5
  Brasil
5
2
1
1
  Chile
5
3
2
1
7
4
3
1
2
4
3
1
2
9
  Rumania
3
3
3
10
  Paraguay
1
1
1
Ve la tabla completa
 
   
   
   
   
   
   
   
Hechos interesantes
   
 
El primer gol en la historia de las Copas Mundiales de Fútbol fue anotado por Lucien Laurent de Francia el 13 de julio de 1930. Francia venció a México 4-1.
Ningún partido de la Copa del Mundo terminó empatado.
No hubo partido por el tercer lugar en la primera Copa Mundial. Tanto Estados Unidos como Yugoslavia compartieron el tercer lugar.
Bolivia nunca había ganado un partido internacional, y esta Copa Mundial no fue la excepción.
El primer penal en la historia de las Copas del Mundo se ejecutó en el partido entre Argentina y México. Rosas de México anotó el penal. Argentina venció a México 6-3.
Plácido Galindo del Perú tiene el récordde ser el primer jugador en ser expulsado en la historia de la Copas del Mundo. La expuñsión ocurrió en un partido contra Rumania el 14 de Julio de de 1930. Rumania venció a Perú 3-1.
Manuel Rosas de México tiene el récord de ser el primer jugador en meterse un gol en contra en la historia de las Copas del Mundo. Esto sucedió en un partido contra Chile el 16 de Julio de de 1930. Chile venció a México 3-0.
Bert Patenaude de Estados Unidos tiene el récord de ser el primer jugador en anotar un triplete (hat-trick) en la historia de las Copas del Mundo. Los goles anotados ocurrieron en un partido contra Paraguay el 17 de Julio de de 1930. Estados Unidos venció a Paraguay 3-0.
Juan José Tramutola de Argentina fue el entrenador más joven -27 años- en la historia de las Copas Mundiales.
Uruguay se convirtió en el primer país anfitrión en ganar la Copa del Mundo.
Uruguay, el campeón, tuvo el mejor rendimiento general en la Copa del Mundo. Ganó los 4 partidos.
El jugador más joven de esta Copa del Mundo fue Carvalho Leite de Brasil con 18 años (25 de junio de 1912). El portero más joven fue Juan Valdivieso de Perú con 20 años (6 de mayo de 1910). El goleador más joven fue Manuel Rosas de México con 18 años (17 de abril de 1912). El campeón más joven fue Pablo Dorado de Uruguay con 22 años (22 de junio de 1908). El capitán de los equpos participantes más joven fue Plácido Galindo de Perú con 28 años (9 de marzo de 1902).
El jugador de mayor edad fue Ulises Poirier de Chile con 33 años (2 de febrero de 1897). El arquero de mayor edad fue Jimmy Douglas de Estados Unidos con 32 años (12 de enero de 1898). El goleador de mayor edad, así como el campeón de mayor edad fue Héctor Scarone de Uruguay con 31 años (26 noviembre de 1898). El capitán de mayor edad fue Tom Florie de Estados Unidos con 32 años (6 de septiembre de 1897).
   
   
   
   
   
   
   
Clubes y jugadores
   
Los equipos que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo.
   
   
 
   
   
   
   
 
        
   
Ligas y jugadores
   
Las ligas que aportaron jugadores a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo.
 
   
   
 
Pos.
Ban.
Liga
NJ
1
  Brasil
24
2
22
  Paraguay
22
22
5
  Perú
21
6
  Chile
19
19
8
17
  Bolivia
17
10
  Bélgica
16
   
   
   
   
 
 
   
Índice h, índice i-10 y NE
 
   
 
Pos.
Ban.
Liga
Índice h
Índice i-10
NE
1
 Argentina
3
0
12
2
 Brasil
3
0
10
3
 Uruguay
3
0
8
 Paraguay
3
0
8
5
 México
3
0
4
6
 Perú
2
1
6
7
 Bélgica
2
0
11
8
 Francia
2
0
10
 Rumania
2
0
10
10
 Estados Unidos
2
0
9
   
   
        
   
   
        
     
Entrenadores
   
Alberto Suppici fue el entrenador del equipo de Uruguay campeón de la primera Copa del Mundo.
   
   
 
Pos
Band.
Eq.
Entrenador
PJ
PG
Perf.
1
   Alberto Suppici
4
4
100%
2
   Juan José Tramutola
5
4
80%
   Francisco Olazar
5
4
80%
4
 
3
2
67%
5
3
2
67%
 
3
2
67%
7
2
1
50%
 
2
1
50%
 
  Octav Luchide
2
1
50%
 
2
1
50%
 
3
1
33%
12
    Hector Goetinck
2
0
0%
 
2
0
0%
2
0
0%
 
3
0
0%
 
 
Alberto Suppici (1898-1981)
 
   
 
Juan José Tramutola (Argentina, 1902-1968) y  Francisco Olazar (Argentina, 1885-1958) fueron los entrenadores de Argentina en 1930.
Costel Rădulescu (Romania, 1896-1981) y Octav Luchide (Romania) fueron los entrenadores de Rumania en 1930.
   
   
   
País de los entrenadores
   
   
 
Pos
Band.
País
PJ
PG
NE
Perf.
1
12
9
3
75%
2
4
4
1
100%
3
  Hungría
3
2
1
67%
3
2
1
67%
  Yugoslavia
3
2
1
67%
  Rumania
4
2
2
50%
7
  Brasil
2
1
1
50%
3
1
1
33%
9
  Béllgica
2
0
1
0%
  Bolivia
2
0
1
0%
2
0
1
0%
3
0
1
0%
   
   
   
   
        
 
 
Árbitros, países y confederaciones
 
 
15 árbitros y jueces de línea de 8 países y 3 confederaciones fueron los responsables de dirigir los 18 partidos de la Copa del Mundo de 1930.
   
   
 
Pos
Ban.
Cf
País
TOT
A
JL
1
16
5
11
  Bélgica
11
5
6
3
  Brasil
5
3
2
4
3
2
1
5
  Bolivia
6
1
5
  Chile
5
1
4
4
1
3
8
2
0
2
  Rumania
2
0
2
 
   
 
Pos
Logo
Confederación
A
Por.
JL
Por.
1
  CONMEBOL
12
67%
23
64%
2
  UEFA
6
33%
11
31%
3
0
0%
2
6%
 
 
      
   
 
  

 
Disciplina
 
 
Esta sección presenta las estadísticas de todas las expulsiones y amonestaciones desde la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930. Sin embargo, el uso oficial de las tarjetas roja y amarilla para indicar expulsiones y amonestaciones, respectivamente, se introdujo en la Copa del Mundo de 1970.
 
 
 
Disciplina de los equipos
 
 
Las tarjetas rojas son uno de los eventos más significativos que pueden impactar el resultado del juego después de los goles y los penales. El equipo que recibe la tarjeta roja queda en una posición vulnerable y franca desventaja, principalemente si la tarjeta la recibe en la primera mitad del juego. Por otra parte, el equipo contrario resulta beneficiado y el resultado es más probable que esté a su favor.
 
 
 
Pos
Flag
Equipo Penalizado
TC
1
  Perú
1
1
0
Pos
Flag
Equipo Beneficiado
TC
1
  Rumania
1
1
0
 
 
 
Disciplina en los partidos
 
 
 
Pos
CM
Ins
Fecha
TT
Partido
1
1930
FR-G3
14 Jul 30
1
1
0
Rumania
3-1
Perú
   
   
      
   
   
    

   
Público asistente
   
El público total asistente a la Copa Mundial de Fútbol así como la asistencia y promedio de asistencia para cada de una de las selecciones nacionales que participaron se muestran en la siguiente tabla.
   
   
  

Pos.
Ban.
País
Total
#P
Prom.
590,549
18
32,808
1
  Uruguay
275,970
4
68,933
2
  Argentina
248,200
5
49,640
3
  Yugoslavia
122,232
3
40,744
4
  Estados Unidos
109,538
3
36,513
5
  Rumania
72,571
2
36,286
6
  Perú
60,284
2
30,142
7
  México
55,793
3
18,598
8
  Chile
52,708
3
17,569
9
  Brasil
49,525
2
24,763
10
  Bolivia
43,772
2
21,886
11
  Bélgica
30,346
2
15,173
12
  Paraguay
30,306
2
15,153
13
  Francia
29,853
3
9,951
   
   
      
   
   
    

   
  Los mejores jugadores y premios recibidos
   
 
El máximo goleador (Bota de Oro) del torneo fue Guillermo Stábile de Argentina, que anotó ocho goles. El estadounidense Bert Patenaude, por otra parte, fue el jugador en anotar el primer triplete "hat-trick" en la historia de las Copas Mundiales de Fútbol.

Los nombres que la gente probablemente recuerde de aquellos tiempos son:

   
 
   
     
    

  Equipo de las estrellas
   
El equipo de las estrellas está constituido por los mejores jugadores en sus posiciones en la Copa Mundial de Fútbol.
   
 
 
 
  Participación en el equipo de las estrellas por país
 
Pos.
Equipo
Ban.
Tot.
30
1
7
7
2
2
2
3
1
1
  Yugoslavia
1
1
    
    

  CONTROVERSIAS
   
 
El partido de primera ronda entre Argentina y Francia tuvo un final inesperado que sorprendió a todo el mundo. El árbitro brasileño Almeida Rêgo hizo sonar el silbato indicando el final del juego cuando todavía quedaban varios minutos para jugar, y justo cuando el francés Langiller tenía la oportunidad de conseguir el empate. Los seis minutos restantes se jugaron después de un retraso de media hora y las protestas de los jugadores franceses, algunos de los cuales ya se encontraban en el vestuario bañándose. Argentina finalmente derrotó a Francia por 1-0 en el Estadio Parque Central el 15 de julio de 1930.
El segundo gol de Uruguay en el triunfo 6-1 sobre Yugoslavia en semifinales se dice que fue marcado con la asistencia de un policía, que al parecer pateó la pelota, que se encontraba afuera, nuevamente al campo de juego. El árbitro brasileño Almeida Rêgo hizo seguir el juego y Peregrino Anselmo anotó el segundo gol uruguayo. Créditos: ESPN
    
    

  ANECDOTAS
   
 
Cuatro equipos viajaron en el mismo barco para llegar a Montevideo. El equipo rumano abordó el SS Conte Verde en Génova, la delegación francesa incluido el presidente de la FIFA Jules Rimet abordó en Villefranche-sur-Mer, y los belgas se embarcaron en Barcelona el 22 de junio. Unos días más tarde, el SS Conte Verde arribó a Río de Janeiro, y allí recogió al equipo brasileño. El SS Conte Verde llegó a Montevideo el 4 de Julio de 1930, donde fue recibido por 10.000 aficionados uruguayos. Cuatro equipos, el Presidente de la FIFA Jules Rimet, el trofeo de campeón y los tres árbitros europeos llegaron juntos en el mismo barco.
El Estadio Centenario, diseñado por el arquitecto Juan Scasso y con una capacidad de 90.000 espectadores, fue construido especialmente para la Primera Copa del Mundo. Errores de planificación y retrasos debido al mal tiempo fueron las principales razones por la que el estadio estuvo listo cinco días después de comenzar el torneo. Los primeros ocho partidos se disputaron en estadios más pequeños ubicados en Montevideo: Parque Central y Pocitos.
El equipo de Rumania fue seleccionado por su Alteza Real el Rey Carol II. El rey le otorgó a los jugadores tres meses de libertad en sus empleos para que pudieran jugar la Copa del Mundo y la promesa de reincorporación cunado regresaran a Rumania.
Guillermo Stábile, el máximo goleador del torneo, era suplente en su equipo, Argentina. Sin embargo, la decisión de su colega Manuel Ferreira de abandonar la concentración para presentar un examen de la universidad, le otorgóa a Stábile la oportunidad de convertirse en titular. Stábile anotó el segundo hat-trick del campeonato, y más tarde se convirtió en el máximo goleador de la primera Copa Mundial de la FIFA.
Héctor "El Manco" Castro pasará a la historia después de anotar el primer gol de Uruguay en un mundial y por jugar sin su antebrazo derecho. Castro se amputó accidentalmente su antebrazo derecho utilizando una sierra eléctrica cuando tenía trece años de edad.
La final se jugó con dos pelotas diferentes. Argentina y Uruguay no se pusieron de acuerdo sobre que balón utilizar y el juego se retrasó por unos minutos. Ambos equipos querían obviamente jugar con su propio balón. Finalmente acordaron utilizar la pelota de Argentina en la primera mitad y la pelota de Uruguay en la segunda mitad. En el primer tiempo, Argentina que jugaba con su propio balón, se terminó imponiendo 2-1. En el segundo tiempo, ya con el balón de Uruguay, los charrúas dieron vuelta el partido y terminaron ganando 4-2.
Francisco Varallo, jugador de la selección de fútbol de Argentina, en la Copa Mundial de la FIFA 1930, fue el último jugador en fallecer de todos aquellos que participaron en la primera justa mundialista. Varallo murió en La Plata, Argentina, el 30 de agosto de 2010, a la edad de 100 años.
    

 
Entrenamiento en el SS Conte Verde
Los equipos de Bégica, Francia y Romania posan juntos en el SS Conte Verde
Los jugadores de Francia posan después de la comida en el SS Conte Verde
    

   
  
          Última actualización: 31 de enero de 2021
Copyright © 2012-2021 THEFIFAWORLDCUPS. All rights reserved.
This is an unofficial website no connected or associated in any way with FIFA.