tumblr visit counter
Copa Mundial de 1954 1954 FIFA World Cup
  THEFIFAWORLDCUPS    
   
COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1954  
  COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1954  
                                           
   
                                           
                                         
                           
  Jugamos fútbol. Amamos el fútbol.          
  Respiramos fútbol. Vivimos el fútbol        
                         
                                         
                                         
  LA COPA MUNDIAL DE 1954  
 

La Copa Mundial de Fútbol de 1954 tuvo lugar en Suiza desde el 16 de junio hasta el 4 de julio de 1954. Dieciséis equipos de cuatro confederaciones participaron en la final del torneo: 12 equipos de Europa (UEFA), 2 de Sudamérica (CONMEBOL), 1 de América del Norte, América Central y el Caribe (CONCACAF), y 1 de Asia (AFC). Tres equipos hicieron su primera presentación en la Copa Mundial: (Escocia, Turquía y Corea del Sur).

La Copa del Mundo en Suiza fue espectacular porque hubo una gran cantidad de goles y además porque participaba el maravilloso equipo de Hungría, que desplegaba el mejor fútbol en aquellos años. La Copa Mundial estableció una serie de récords que serán muy difíciles de vencer. El torneo registró 140 goles y 5.38 goles por partido, un récord que todavía se mantiene. En sólo ocho partidos se anotaron 70 goles, otro récord que difícilmente se pueda romper (Austria 7-5 Suiza, Hungría 8-3 Alemania Occidental, Hungría 9-0 Corea del Sur, Alemania Occidental 7-2 Turquía, Inglaterra 4-4 Bélgica, Turquía 7-0 Corea del Sur, Uruguay 7-0 Escocia, Alemania Occidental 6-1 Austria). Por otra parte, en el partido entre Austria y Suiza se registraron doce goles, todo un récord en la historia de las copas mundiales. Los austríacos derrotaron 7-5 a sus rivales alpinos.

La Copa del Mundo de 1954 fue ganada por Alemania Occidental que, sorprendentemente, derrotó 3-2 a Hungría, el gran favorito y campeón olímpico. La final fue excelente y se la considera como una de las mejores y más finas que el mundo del fúbtol ha visto en la historia de los mundiales de fútbol. El partido se recuerda como El milagro de Berna, ya que Hungría era el gran favorito para alzarce con el título. Hungría llegaba a la final habiendo derrotado a Alemania 8-3 en la primera ronda y sin haber perdido un solo partido en veintiocho partidos internacionales a lo largo de cuatro años.

 
   
 
 
 
El equipo de Suiza

El equipo alemán

 
   
   
Algunos datos  
   
  Equipos
  16
Sport Koss
  Fecha
  16 de junio al 4 de julio de 1954
  Partidos
  26
  Sedes
  6
  Asistencia
  768,607 (promedio 29,562)
  Goles anotados
  140 (5.38 por partido)
 
   
ALEMANIA OCCIDENTAL 3-2 HUNGRÍA
  Campeón
  Goleadores
1
11
  Finalista
  Hungría
2
6
  Tercer lugar
  Austria
6
  Cuarto lugar
6
 
   
   
El mundo en 1954  
   
Libia declara su independencia (1951).
La televisión a color se introduce en los Estados Unidos (1951).
Winston Churchill se convierte en primer ministro de Gran Bretaña (1951).
El Rey Abdullah I de Jordania es asesinado (1951).
Sor Teresa se convierte en la Madre Teresa y comienza a trabajar en Calcuta, India (1952).
Jawaharlal Nehru es reelegido después deganar la primera elección general de la India (1952).
María Eva Duarte de Perón, Evita, muere en Argentina (1952).
Jonas Salk desarrolla la vacuna contra la polio (1952).
   
 
Salk sostiene dos botellas de cultivos utilizados para cultivar las vacunas contra la polio
   
Isabel II se convierte en la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte después de la muerte del rey Jorge VI (1952).
Oslo, Noruega, celebra los VI Juegos Olímpicos de Invierno (1952).
Dwight Eisenhower se convierte en presidente de Estados Unidos (1953).
James Watson y Francis Crick publican su descubrimiento del modelo molecular del ADN (1953).
Tito se convierte en presidente de Yugoslavia (1953).
Finaliza la Guerra de Corea (1953).
Muere el líder soviético Joseph Stalin (1953).
Camboya gana su independencia de Francia (1953).
Ernest Hemingway gana el Pulitzer por su libro El viejo y el mar (1953).
Ian Fleming publica su primera novela de James Bond, Casino Royale (1953).
El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa escalador nepalí Tenzing Norgay se convierten en los primeros hombres en llegar a la cumbre del Monte Everest (1953).
Laos declara su independencia (1954).
Comienza la Guerra de la Independencia de Argelia (Argelia y Francia) (1954).
Se crea el USS Nautilus, el primer submarino de propulsión nuclear (1954).
   
 
USS Nautilus
   
Alfredo Stroessner llega al poder en Paraguay por medio de un golpe de Estado (1954).
Se suicida Getúlio Vargas, presidente y dictador de Brasil (1954).
La primera estación de energía atómica en el mundo comienza a trabajar en Obninsk, cerca de Moscú, Rusia (1954).
Se crea el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y se ubica en la frontera franco-suiza (1954).
Se funda la UEFA en Suiza (1954).
 
     
   
Antecedentes  
   

Suiza fue elegida sin oposición para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en la conferencia celebrada en Luxemburgo el 26 de julio de 1946, el mismo día en que Brasil fue seleccionado para organizar la Copa Mundial de 1950. La Copa del Mundo regresaría a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Suiza era la opción obvia por varias razones: a) Tenía la infraestructura para un evento de esta magnitud y además había prometido construir varios estadios, b) Era uno de los pocos países europeos que no habían sifrido daños durante la guerra mundial, y c) Se quería conmemorar el 50 aniversario de la FIFA, que tenía la sede en Zurich, una de las ciudades más importantes del país organizador. La Copa Mundial de la FIFA de 1954 sería la primera en ser televisada.

FIFA tenía además un nuevo presidente: El belga Rodolphe Seeldrayers. Jules Rimet había sido presidente de la FIFA, durante 33 años.

 
      
   
Calificación  
   
 Países participantes:
39
 Eliminados:
3
 Calificados automáticamente:
3
 Equipos que jugaron al menos un partido:
33
 Número de partidos:
57
 Total de goles anotados:
208 (3.64 or partido)
 
     
 

Un total de 39 equipos se inscribieron para participar en la etapa preliminar de la Copa Mundial de Fútbol de 1954.Estos 39 equipos competirían por alcanzar alguno de los 14 lugares disponibles. Suiza, como el país anfitrión, y Uruguay, como campeón defensor del título, calificaron automáticamente..

Esta fue la primera vez que la etapa de clasificación se llevó a cabo en Asia y América del Sur. En los campeonatos anteriores, los equipos asiáticos y sudamericanos habían participado por invitación o por la eliminación de otros equipos.

A los equipos alemanes se les permitió participar nuevamente, después de haber estado prohibida su participación en la Copa del Mundo de 1950. Argentina se negó a participar por tercera vez consecutiva en una Copa Mundial de Fútbol.

Las 14 plazas disponibles se distribuyeron en zonas continentales, como se muestra a continuación:

Europa (UEFA): 27 equipos (incluyendo Turquía, Israel y Egipto) compitieron por 11 lugares. Suiza, como país anfitrión, se clasificó automáticamente. Polonia se retiró, por lo que Hungría se clasificó sin jugar ningún partido
Sudamérica (CONMEBOL): 4 equipos compitieron por un lugar. Uruguay, como defensor del título, se clasificó automáticamente. Perú se retiró.
América del Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF): 3 equipos compitieron por un lugar.
 
Asia (AFC): 3 equipos compitieron por un lugar. La República Popular de China se retiró.
 

Un total de 33 equipos jugaron al menos un partido de clasificación. En total se jugaron 57 partidos de clasificación y se anotaron 208 goles.

Suecia y España, tercer y cuarto lugar de la Copa del Mundo de 1950 respectivamente, no lograron calificar. Un hecho curioso sucedió en los partidos entre España y Turquía en el grupo 6. Los equipos jugaron tres partidos y aún así no pudieron definir qué equipo avanzaría a la Copa Mundial de 1954, por lo que el ganador se decidió por el lanzamiento de una moneda. Turquía ganó el lugar.

 
 
Los países que clasificaron para la Copa del Mundo son:
 
Ban
País
Total de presentaciones
Racha
Ultima presentación
 Alemania Occidental
2
1
 Austria
2
1
 Bélgica
4
1
 Brasil
5
5
 Checoslovaquia
3
1
 Escocia
1
1
 Francia
4
1
 Hungría
3
1
 Inglaterra
2
2
 Italia
4
1
 México
3
2
 República de Corea
1
1
 Suiza
4
4
 Turquía
1
1
 Uruguay
3
2
 Yugoslavia
3
2
 
Liga externa:
RSSSF: Calificación para la Copa del Mundo de 1954
 
     
 

AFC

CONCACAF   CONMEBOL   UEFA
 
      
   
Formato del torneo y cabezas de serie                          
   
El formato de competición utilizado en la Copa del Mundo de 1950 cambió nuevamente. Se adoptó un nuevo formato completamente inusual. Los dieciséis equipos se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, con dos cabezas de serie (equipos sembrados) en cada uno de ellos. En lugar de jugar con el formato de todos contra todos, cada cabeza de serie tenía que jugar contra los otros dos equipos no sembrados. Por lo tanto, sólo cuatro partidos fueron programados para cada grupo. Increíblemente, no debía haber empates en la primera ronda. Si los equipos estaban empatados después de los noventa minutos reglamentarios,se tenían que jugar tiempos extras. Si el partido aún permanecía empatado después de los ciento veinte minutos, entonces el partido se consideraba empate.

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzaban a los cuartos de final. Si los dos primeros equipos de cada grupo estaban igualados en puntos, el sorteo decidiría qué equipo avanzaría como primer lugar. Sin embargo, si los equipos que estaban igualados en puntos eran el segundo y el tercero, se debía jugar un partido de desampate para decidir el equipo que avanzaría a los cuartos de final. Otra característica inusual del formato del torneo fue que los primeros cuatros equipos de los grupos se enfrentarían entre sí para producir un finalista. Los cuatro segundos clasificados se enfrentarán entre sí para generar el segundo finalista.

Si un partido de eliminación directa quedaba empatado después de noventa minutos, se agregarían treinta minutos de tiempo suplementario. Si después de los tiempos extras el partido aún estaba empatado, se lanzaría una moneda para decidir el equipo que avanzaría a la siguiente ronda. Por otra parte, si la final quedaba empatada después de la prórroga, se jugaría un partido adicional para decidir el equipo campeón. Sólo si el segundo partido queda también empatado después de los tiempos extras, se utilizará el sorteo para decidir el equipo campeón. Afortunadamente, no fue necesario.

Los ocho cabezas de serie se determinaron con base en el ranking mundial de aquella época. Austria, Brasil, Inglaterra, Francia, Hungría, Italia, Turquía y Uruguay fueron los equipos sembrados. Como Turquía eliminó a España en la ronda de calificación, la FIFA en una decisión muy controvertida, consideró a Turquía como cabeza de serie.

 
   
   
Los equipos nacionales  
   
Para obtener una lista completa de todos los equipos nacionales con sus respectivos jugadores que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 1954, por favor visite: Equipos de la Copa Mundial de Fútbol de 1954

     
   
  Sedes  
   
Seis ciudades fueron sede de la Copa del Mundo de 1954: Berna, Lausana, Basilea, Zúrich, Lugano y Ginebra.
 
 
 
 
Capacidad total: 9,250
 
 
 
   
   
   
   
     
   
  Árbitros y jueces de línea  
     
 
26 árbitros y jueces de línea de 14 países y dos confederaciones fueron los responsables de dirigir los 22 partidos de la Copa del Mundo.
 
   
   
Pos
País
Cf
Árbitro
A
JL
P
 
26
52
3
0
1
  Benjamin Griffiths
3
2
2
0 0
2
  William Ling
2
3
1
0 0
  Arthur Ellis 
2
3
2
3 0
  Vincenzo Orlandini
2
3
1
0 0
  Raymond Vincenti 
2
2
1
0 0
  Istvan Zsolt 
2
2
1
0 0
  Charlie Faultless
2
2
1
0 0
  Raymond Wyssling 
2
2
1
0 0
  Carl Erich Steiner 
2
1
1
0 0
10
  Jose Vieira da Costa
1
3
2
0 0
  Manuel Asensi
1
3
1
0 0
  Laurent Franken
1
2
1
0 0
  Emil Schmetzer 
1
2
1
0 0
  Vasa Stefanovic
1
2
1
0 0
  Mário Vianna 
1
1
2
0 0
 
   
   
   
     
  RESUMEN DEL CAMPEONATO  
   

La primera ronda tuvo algunos hechos destacados. En el Grupo A, Brasil y Yugoslavia, con tres puntos cada uno avanzaron a cuartos de final. Como era de esperarse, una talentosa Hungría con dos tremendas goleadas (Hungría 9-0 Corea del Sur, Hungría 8-3 Alemania Occidental) encabezó el Grupo B por delante de Alemania Occidental y Turquía. Sandor Kocsis, el legendario delantero centro, anotó 7 goles en dos partidos. Ferenc Puskás, capitán del equipo de Hungría, considerado como el mejor jugador del mundo, fue lesionado por el defensa alemán Werner Liebrich, y tuvo que perderse los siguientes partidos de su equipo, sólo para reaparecer en la final, aunque en un estado físico cuestionable. Alemania Occidental tuvo que jugar un partido de desempate con Turquía después de que ambos equipos igualaran en puntos. Los alemanes destrozaron al equipo turco 7-0. Uruguay y Austria, sin ningún tipo de problemas, fueron los líderes del Grupo C y avanzaron a los cuartos de final. Inglaterra no tuvo problemas para ganar el Grupo D por delante de Suiza e Italia. El equipo anfitrión tuvo que jugar un partido de desempate contra Italia, que ganó fácilmente.

En los cuartos de final, Austria derrotó 7-5 a la nación anfitriona Suiza, en el juego que vio la mayor cantidad de goles en un partido de la Copa Mundial. A pesar de ir arriba 3-0 , los suizos fueron goleados por Austria 7-5. Uruguay, por su parte, envió a casa a Inglaterra al vencerlos 4-2. Un día después, los favoritos Hungría eliminaron al equipo brasileño 4-2, en uno de los partidos más violentos de la historia de las Copas Mundiales. A ese partido se lo recuerda tristemente como la "Batalla de Berna". Tres jugadores fueron expulsado del campo de juego y la violencia continuó, según varios observadores, después del partido. Alemania Occidental, por su parte, venció a Yugoslavia por 2-0.

 
   
 
  Los equipos de Austria y Suiza antes del partido
El equipo de Hungría
 
   

En las semifinales, Alemania Occidental demolió a Austria 6-1 ganando su primer boleto a la final de un mundial, mientras que Hungría, en uno de los juegos más emocionantes del torneo y considerado como uno de los mejores en la historia de las Copas del Mundo, derrotó a Uruguay 4-2 en el tiempo suplementario. El partido terminó empatado 2-2 y se fue a los tiempos extras. La clase y magia de Hungría apareció en la prórroga, Sandor Kocsis marcó dos goles y eso fue más que suficiente para instalar a Hungría en su segunda final. Uruguay finalmente perdió su invicto en las Copas del Mundo de Fútbol. Hasta el momento, Uruguay había participado en dos Copas del Mundo y había ganada ambas. Por el tercer lugar, Austria derrotó a Uruguay 3-1.

La final de la Copa del Mundo de 1954 fue disputada en el Estadio Wankdorf en Berna a las 16.45hrs del 4 de julio de 1954, ante una multitud de 64,000 espectadorres, entre el favorito del torneo, Hungría, con Sándor Kocsis y Ferenc Puskás, el comandante galopante, y Alemania Occidental. Una repetición del partido de primera ronda. Nunca hasta el momento se había presentado una final con tantas leyendas e historias entre los equipos finalistas. Las condiciones climatológicas no eran ideales para el fútbol y el capitán de Alemania Occidental, Fritz Walter, parecía jugar mejor cuando el tiempo era lluvioso. Eso le daba una ventaja adicional a Alemania Occidental.

Los alemanes finalmente vencieron a Hungría 3-2, para ganar su primer título de la Copa del Mundo en uno de los mejores y más finos partidos que el mundo ha visto. Los primeros minutos fueron motivo de optimismo para los húngaros, el equipo jugando muy bien ganaba 2-0 en apenas los ocho primeros minutos de jugeo. Sin embargo, el espíritu del equipo alemán se mantuvo intacto. Los alemanes se recuperaron de 0-2 para registrar una victoria de 3-2 sobre los húngaros. Hungría había desperdiciado su mejor oportunidad para ganar el título. El partido es recordado como "El milagro de Berna", ya que Hungría era considerado el mejor equipo del mundo y el gran favorito para alzar la Copa del Mundo. Esta fue también la primera vez que un equipo que no estaba sembrado ganara la Copa del Mundo.

Hungría tenía un récord asombroso de 5 años y 32 partidos consecutivos sin ser derrotado. Hungría era el campeón olímpico reinante y un año antes había derrotado a Inglaterra por 6-3 en el estadio Wembley. Era la primera vez que un equipo fuera de las Islas Británicas derrotara a Inglaterra a domicilio. "Su velocidad, control del balón y el juego posicional rayaban la perfección", escribió The Guardian tras el humillante 6-3 en Wembley en 1953. En la fase de grupos, Hungría había derrotado a Alemania por un contundente 8-3, aunque Alemania jugó con siete suplentes. Estos son los principales razones por las que el resultado de la final sorprendió a todo el mundo. Cabe señalar que Ferenc Puskás, el mejor jugador del mundo de aquellos tiempos, había sido lesionado por el defensor alemán Werner Liebrich cuando disputaron el partido en la primera ronda. Puskás no jugó los siguientes juegos y sólo apareció "en una pierna" en la final; aunque sólo fue una sombra de lo que solía ser. Muchos dicen que la patada de Liebrich fue la que realmente ganó la Copa del Mundo. Brian Glanville en su libro, La historia de la Copa Mundial, escribe que "Puskás, claramente obstaculizado por el tobillo, fue inusualmente pesado y lento".

Para los húngaros, indudablemente, el partido fue un desastre y seguirá siendo controvesial por dos razones principales: a) A Puskás le anularon un gol muy discutible por una posición adelantada a dos minutos del final, y b) La sospecha de doping del conjunto alemán. Los húngaros claramente se vieron sorprendidos por la mejor condición física de los alemanes en la segunda mitad. Una investigación realizada por Guido Knopp en 2004 para el canal público alemán ZDF señala que los jugadores fueron inyectados con vacunas de la vitamina C en el medio tiempo, lo que también explicaría la ola de ictericia entre los miembros del equipo tras el torneo [1]. Otro estudio de la Universidad de Leipzig en 2010 declaró que los jugadores de Alemania Occidental habían sido inyectados con la sustancia prohibida metanfetamina.

 
 
   
 
Unos segundos antes de la final entre Alemania Occidental y Hungría
Fritz Walter y Sepp Herberger son llevados en andas por los fanáticos alemanes
 
   
     
Primera ronda - Grupo A
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Brasil
2
1
1
0
6
1
5
3
2
 Yugoslavia
2
1
1
0
2
1
1
3
3
 Francia
2
1
0
1
3
3
0
2
4
 México
2
0
0
2
2
8
-6
0
   
  Reporte  
Fecha: 16 de junio de 1954
Brasil
5-0
México  
Estadio: Charmilles  
Sede: Ginebra
Didi 30'
 
Asistencia: 13,470
Pinga 34', 43'
 
Árbitro: Raymon Wyssling (Suiza)  
     
  Reporte  
Fecha: 16 de junio de 1954
Yugoslavia
1-0
Francia  
Estadio: Olympique de la Pontaise  
Sede: Lausana
 
Asistencia: 16,000    
Árbitro: Benjamin Griffiths (Gales)    
     
  Reporte  
  a.e.t.    
Fecha: 19 de junio de 1954
Brasil
1-1
Yugoslavia    
Estadio: Stade Olympique de la Pontaise
Didi 69'
B. Zebec 48'
Sede: Lausana  
Asistencia: 24,637    
Árbitro: Charlie Faultless (Escocia)  
     
  Reporte  
Fecha: 19 de junio de 1954
Francia
3-2
México  
Estadio: Charmilles J. Lamadrid 54'
Sede: Ginebra
R. Cárdenas 46' (o.g.)
T. Balcázar 85'
Asistencia: 19,000
R. Kopa 88' (pen.)
 
Árbitro: Manuel Asensi (España)    
     
   
Primera ronda - Grupo 2  
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Hungría
2
2
0
0
17
3
14
4
2
 Alemania Occidental
2
1
1
0
7
9
-2
2
3
 Turquía
2
1
0
1
8
4
4
2
4
 Corea del Sur
2
0
0
2
0
16
-16
0
   
  Reporte  
Fecha: 17 de junio de 1954
Alemania Occidental
4-1
Turquía  
Estadio: Wankdorf M. Suat 2'
Sede: Berna  
Asistencia: 28,000  
Árbitro: Jose da Costa Vieira (Portugal)  
     
  Reporte  
Fecha: 17 de junio de 1954
Hungría
9-0
Corea del Sur  
Estadio: Hardturm
F. Puskás 12', 89'
 
Sede: Zúrich  
Asistencia: 13,000
S. Kocsis 24', 36', 50'
 
Árbitro: Raymond Vincenti (Francia)  
     
  Reporte  
Fecha: 20 de junio de 1954
Hungría
8-3
Alemania Occidental  
Estadio: St. Jakob
S. Kocsis 3', 21', 69', 78'
  A. Pfaff 25'
Sede: Basilea H. Rahn 77'
Asistencia: 56,000
N. Hidegkuti 52', 54'
R. Herrmann 84'
Árbitro: William Ling (Inglaterra)    
     
  Reporte    
Fecha: 20 de junio de 1954
Turquía
7-0
Corea del Sur    
Estadio: Charmilles
M. Suat 10', 30'
 
Sede: Ginebra  
Asistencia: 4,000
S. Burhan 37', 64', 70'
 
Árbitro: Esteban Marino (Uruguay)  
     
 
Partido de desempate
  Reporte  
Fecha: 23 de junio de 1954
Alemania Occidental
7-2
Turquía  
Estadio: Hardturm E. Mustafa 21'
Sede: Zúrich
H. Schäfer 12', 79'
K. Lefter 82'
Asistencia: 17,000
M. Morlock 30', 60', 77'
 
Árbitro: Raymond Vincenti (Francia)  
     
 
Primera ronda - Grupo 3
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Uruguay
2
2
0
0
9
0
9
4
2
 Austria
2
2
0
0
6
0
6
4
3
 Checoslovaquia
2
0
0
2
0
7
-7
0
4
 Escocia
2
0
0
2
0
8
-8
0
   
  Reporte  
Fecha: 16 de junio de 1954
Uruguay
2-0
Checoslovaquia  
Estadio: Wankdorf    
Sede: Berna  
Asistencia: 20,500    
Árbitro: A. Ellis (Inglaterra)  
     
  Reporte    
Fecha: 16 de junio de 1954
Austria
1-0
Escocia    
Estadio: Hardturm  
Sede: Zúrich
 
Asistencia: 25,000    
Árbitro: Laurent Franken (Bélgica)    
     
  Reporte  
Fecha: 19 de junio de 1954
Uruguay
7-0
Escocia  
Estadio: St. Jakob
C. Borges 17', 47', 57'
 
Sede: Basilea
O. Míguez 30, 83'
 
Asistencia: 34,000
J. Abbadie 54', 85'
 
Árbitro: Vincenzo Orlandini (Italia)    
       
  Reporte    
Fecha: 19 de junio de 1954  
Austria
5-0
Checoslovaquia  
Estadio: Hardturm
E. Stojaspal 3', 65'
   
Sede: Zúrich
E. Probst 4', 21', 24'
 
Asistencia: 26,000    
Árbitro: Vasa Stefanovic (Yugoslavia)  
     
   
Primera ronda - Grupo 4
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Inglaterra
2
1
1
0
6
4
2
3
2
 Suiza
2
1
0
1
2
3
-1
2
3
 Italia
2
1
0
1
5
3
2
2
4
 Bélgica
2
0
1
1
5
8
-3
1
     
  Reporte    
Fecha: 17 de junio de 1954
Suiza
2-1
Italia  
Estadio: Stade Olympique de la Pontaise G. Boniperti 44'
Sede: Lausana  
Asistencia: 43,000    
Árbitro: Mario Vianna (Brasil)  
     
  Reporte  
  a.e.t.  
Fecha: 17 de junio de 1954
Inglaterra
4-4
Bélgica  
Estadio: St. Jakob
I. Broadis 26', 63'
L. Anoul 5', 71'
Sede: Basilea
N. Lofthouse 36', 91'
H. Coppens 67'  
Asistencia: 14,000   J. Dickinson 94' (o.g.)  
Árbitro: Emil Schmetzer (Alemania Occidental)  
     
  Reporte    
Fecha: 20 de junio de 1954
Italia
4-1
Bélgica  
Estadio: Cornaredo
E. Pandolfini 4' (pen.)
L. Anoul 81'
Sede: Lugano  
Asistencia: 24,000  
Árbitro: Carl Erich Steiner (Austria)  
     
  Reporte  
Fecha: 20 de junio de 1954
Inglaterra
2-0
Suiza  
Estadio: Wankdorf  
Sede: Berna  
Asistencia: 43,500    
Árbitro: Istvan Zsolt (Hungría)    
       
 
Partido de desempate
  Reporte  
Fecha: 23 de junio de 1954
Suiza
4-1
Italia  
Estadio: St. Jakob
J. Hügi 14', 85'
  F. Nesti 67'
Sede: Basilea  
Asistencia: 30,000  
Árbitro: Benjamin Griffiths (Gales)  
     
     
Cuartos de final
   
  Reporte  
Fecha: 26 de junio de 1954
Austria
7-5
Suiza  
Estadio: Olympique de la Pontaise
T. Wagner 25', 27', 53'
R. Ballaman 16', 39'
Sede: Lausana
R. Körner 26', 34'
J. Hügi 17', 19', 60'
Asistencia: 35,000    
Árbitro: Charlie Faultless (Escocia)    
     
  Reporte    
Fecha: 26 de junio de 1954
Uruguay
4-2
Inglaterra  
Estadio: St. Jakob N. Lofthouse 16'
Sede: Basilea T. Finney 67'
Asistencia: 28,000  
Árbitro: Carl Erich Steiner (Austria)  
     
  Reporte  
Fecha: 27 de junio de 1954
Hungría
4-2
Brasil  
Estadio: Wankdorf Djalma Santos 18' (pen.)
Sede: Berna
S. Kocsis 7', 88'
Julinho 65'
Asistencia: 40,000
M. Lantos 60' (pen.)
 
Árbitro: Arthur Ellis (Inglaterra)    
     
  Reporte  
Fecha: 27 de junio de 1954
Alemania Occidental
2-0
Yugoslavia  
Estadio: Charmilles
I. Horvat 9' (o.g.)
   
Sede: Ginebra  
Asistencia: 17,000    
Árbitro: Istvan Zsolt (Hungría)  
     
     
Semifinales
     
  Reporte  
  a.e.t.  
Fecha: 30 de junio de 1954
Hungría
4-2
Uruguay  
Estadio: Stade Olympique de la Pontaise J. Hohberg 75', 86'
Sede: Lausana  
Asistencia: 45,000
S. Kocsis 109', 116'
 
Árbitro: Benjamin Griffiths (Gales)  
 
       
  Reporte  
Fecha: 30 de junio de 1954
Alemania Occidental
6-1
Austria  
Estadio: St. Jakob   E. Probst 51'
Sede: Basilea  
Asistencia: 58,000
F. Walter 54' (pen.), 64' (pen.)
 
Árbitro: Vincenzo Orlandini (Italia)
O. Walter 61', 89'
   
       
     
Partido por el tercer lugar
  Reporte  
Fecha: 3 de julio de 1954
Austria
3-1
Uruguay  
Estadio: Hardturm
E. Stojaspal 16' (pen.)
  J. Hohberg 22'
Sede: Zúrich
L. Cruz 59' (o.g.)
 
Asistencia: 32,000  
Árbitro: Raymon Wyssling (Suiza)  
     
     
Final
     
  Reporte  
Fecha: 4 de julio de 1954
Alemania Occidental
3-2
Hungría  
Estadio: Wankdorf   F. Puskás 6'  
Sede: Berna
H. Rahn 18', 84'
Z. Czibor 8'  
Asistencia: 62,500
 
Árbitro: William Ling (Inglaterra)  
   
 
 
Fritz Walter y Ferenc Puskás antes de dar inicio la final
Alemania Occidental: Campeones mundiales
 
   
   
   
   
   
   
   
Posiciones finales
     
     
 
Pos
Ban
Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
Part.
Pc
1
 Alemania Occidental
6
5
0
1
25
14
11
10
3
1
2
 Hungría
5
4
0
1
27
10
17
8
3
3
3
 Austria
5
4
0
1
17
12
5
8
2
1
4
 Uruguay
5
3
0
2
16
9
7
6
3
3
Eliminados en cuartos de final
5
 Suiza
4
2
0
2
11
11
0
4
4
4
6
 Brasil
3
1
1
1
8
5
3
3
5
5
7
 Inglaterra
3
1
1
1
8
8
0
3
2
2
8
 Yugoslavia
3
1
1
1
2
3
-1
3
3
3
Eliminados en la etapa de grupos
9
 Turquía
3
1
0
2
10
11
-1
2
1
1
10
 Italia
3
1
0
2
6
7
-1
2
4
4
11
 Francia
2
1
0
1
3
3
0
2
4
4
12
 Bélgica
2
0
1
1
5
8
-3
1
4
1
13
 México
2
0
0
2
2
8
-6
0
3
2
14
 Checoslovaquia
2
0
0
2
0
7
-7
0
3
3
15
 Escocia
2
0
0
2
0
8
-8
0
1
1
16
 Corea del Sur
2
0
0
2
0
16
-16
0
1
1
 
   
   
   
   
  ESTADISTICAS
     
     
Goleadores
   
 
Pos
Ban
Jugador
Equipo
Goles
1
 S. Kocsis  Hungría
11
2
 E. Probst  Austria
6
 J. Hügi  Suiza
6
 M. Morlock  Alemania Occidental
6
5
 F. Puskás  Hungría
4
 N. Hidegkuti  Hungría
4
 R. Ballaman  Suiza
4
 C. Borges  Uruguay
4
 H. Schäfer  Alemania Occidental
4
 O. Walter  Alemania Occidental
4
 H. Rahn  Alemania Occidental
4
12
 E. Stojaspal  Austria
3
 T. Wagner  Austria
3
 L. Anoul  Bélgica
3
 N. Lofthouse  Inglaterra
3
 Z. Czibor  Hungría
3
 M. Suat  Turquía
3
 S. Burhan  Turquía
3
 J. Hohberg  Uruguay
3
 O. Míguez  Uruguay
3
 F. Walter  Alemania Occidental
3
 E. Ocwirk  Austria
2
 R. Körner  Austria
2
 Julinho  Brasil
2
 Didi  Brasil
2
 Pinga  Brasil
2
 I. Broadis  Inglaterra
2
 M. Lantos  Hungría
2
 P. Palotás  Hungría
2
 K. Lefter  Turquía
2
 J. Schiaffino  Uruguay
2
 J. Abbadie  Uruguay
2
33
 H. Coppens  Bélgica
1
 Djalma Santos  Brasil
1
 Baltazar  Brasil
1
 T. Finney  Inglaterra
1
 D. Wilshaw  Inglaterra
1
 J. Mullen  Inglaterra
1
 R. Kopa  Francia
1
 J. Vincent  Francia
1
 J. Tóth  Hungría
1
 F. Nesti  Italia
1
 E. Pandolfini  Italia
1
 G. Boniperti  Italia
1
 C. Galli  Italia
1
 A. Frignani  Italia
1
 B. Lorenzi  Italia
1
 T. Balcázar  México
1
 J. Lamadrid  México
1
 J. Fatton  Suiza
1
 E. Mustafa  Turquía
1
 K. Erol  Turquía
1
 J. Ambrois  Uruguay
1
 O. Varela  Uruguay
1
 B. Klodt  Alemania Occidental
1
 R. Herrmann  Alemania Occidental
1
 A. Pfaff  Alemania Occidental
1
 M. Milutinović  Yugoslavia
1
 B. Zebec  Yugoslavia
1
 
 L. Cruz (Uruguay, o.g.)  Austria
1
 J. Dickinson (Inglaterra, o.g.)  Bélgica
1
 R. Cárdenas (México, o.g.)  Francia
1
 I. Horvat (Yugoslavia, o.g.)  Alemania Occidental
1
La Bota de Oro o Zapato de Oro es un premio que se otorga al máximo goleador de la Copa Mundial de la FIFA. El reconocimiento se otorgó por primera vez en 1982, bajo el nombre de Zapato de Oro. Sin embargo, la FIFA enumera a los mejores goleadores de los campeonatos anteriores como los ganadores de la Bota de Oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
        
Goleadores históricos
   
   
Pos
Ban
Jugador
 Equipo
Goles
1
 Sándor Kocsis  Hungary
11
2
 Guillermo Stábile  Argentina
8
 Leônidas  Brasil
8
 Ademir  Brasil
8
 Oscar Míguez  Uruguay
8
6
 Oldřich Nejedlý  Checoslovaquia
7
7
 György Sárosi  Hungría
6
 Max Morlock  Alemania Occidental
6
 Erich Probst  Austria
6
 Josef Hügi  Suiza
6
 
   
   
   
   
   
 
   
Número de jugadores que anotaron al menos un gol hasta 1954
   
   
Pos
Equipo
Ban
Td
Tot
30
34
38
50
54
Cam
 
220
235
37
45
42
48
63
 
1
  Brasil
19
21
2
1
4
9
5
0
2
  Alemania Occidental
18
18
6
3
9
+3
3
  Italia
16
18
5
4
3
6
+1
16
19
6
6
7
-1
5
  Hungría
15
17
4
6
7
+4
6
  Austria
12
12
6
6
+8
  Suecia
12
13
3
5
5
-4
8
  Yugoslavia
11
11
4
5
2
-3
9
10
11
3
2
3
3
+2
  Suiza
10
12
3
3
3
3
0
11
9
9
7
2
-6
9
9
4
1
4
-6
13
  Checoslovaquia
7
8
4
4
-2
  Inglaterra
7
7
2
5
+7
  Chile
7
7
3
4
-2
7
7
3
2
2
+4
17
  Rumania
6
7
3
1
3
-3
  España
6
6
3
3
-3
19
  Bélgica
5
5
1
1
3
+1
  Turquía
5
5
5
21
  Cuba
3
3
3
-3
  Paraguay
3
3
1
2
-3
23
  Holanda
2
2
2
-3
  Polanonia
2
2
2
-3
25
  Egipto
1
1
1
-1
  Noruega
1
1
1
-1
  Perú
1
1
1
-1
 
   
   
   
   
   
   
   
Frecuencia de goles por equipo
   
   
Pos
Equipo
Ban
Tot
11
8
7
6
5
4
3
2
1
Cam
 
452
1
3
1
4
4
17
30
42
124
1
  Brasil
50
2
1
3
7
7
0
2
  Hungría
47
1
1
1
2
2
3
5
+3
3
  Uruguay
46
2
2
4
5
6
-1
4
  Alemania Occidental
39
1
4
1
2
10
+3
5
  Italia
33
1
2
2
2
10
-2
6
  Suecia
26
6
2
4
-2
7
  Suiza
25
1
2
1
1
6
0
8
  Austria
24
1
2
3
6
+8
9
  Argentina
20
1
1
2
5
-4
10
  Yugoslavia
16
1
3
7
-3
11
  Checoslovaquia
14
1
1
5
-4
  España
14
2
2
2
-4
13
  Francia
13
1
1
8
0
14
  Estados Unidos
12
1
8
-2
15
  Chile
10
3
4
-2
  Inglaterra
10
1
1
5
+7
  Turquía
10
2
1
2
18
  Bélgica
8
1
1
3
+2
  México
8
1
6
-1
  Rumania
8
1
5
-3
21
  Cuba
5
1
2
-3
  Polonia
5
1
1
-3
23
  Paraguay
3
3
-3
24
  Egipto
2
1
-2
  Holanda
2
2
-2
26
  Noruega
1
1
-1
  Perú
1
1
-1
 
   
   
Hechos interesantes
   
 
Gol 400. El gol número 400 en la historia de las Copas del Mundo fue anotado por Max Morlock de Alemania Occidental en Zúrich, el 23 de junio de 1954. Morlock anotó el 6-1 en el triunfo de Alemania Occidental sobre Turquía 7-2.
Esta fue la primera vez que un equipo, después de perder un partido en la fase de grupos (Hungría derrotó a Alemania Occidental 8-3), ganara la Copa del Mundo.
Alemania Occidental anotó 25 goles y solo recibió 14. Ambos son récord de todos los tiempos para un campeón.
Alemania Occidental anotó el mayor promedio de goles para un campeón (4.17), un récord que aún permanece.
Alemania Occidental concedió la mayor cantidad de goles para un campeón (14), un récord que aún permanece.
Alemania Occidental recibió el mayor promedio de goles para un campeón (2.33), un récord que aún permanece.
Hungría marcó la mayor cantidad de goles en una Copa del Mundo (27), un récord que aún permanece.
Hungría obtuvo el mayor promedio de goles en la Copa del Mundo (5.4), un récord que aún permanece.
Hungría tuvo la diferencia de goles más alta (+17) en una Copa del Mundo, un récord que aún permanece.
Hungría tuvo el promedio de diferencia de goles más alta (+3.4) en una Copa del Mundo, un récord que aún permanece.
Hungría obtuvo el mayor margen de victoria en un solo partido (Hungría 9-0 Corea del Sur) estableciendo un nuevo récord.
La Copa del Mundo de 1954 fue la primera con cobertura televisiva. Todos los partidos fueron transmitidos por televisión.
Omega fue el primer patrocinador de la Copa del Mundo.
Suiza tomó una ventaja de 3-0 sobre Austria en los cuartos de final, pero los austriacos se recuperaron para ganar 7-5. El partido con 12 goles estableció un nuevo récord.
Corea del Sur perdió dos partidos por goleadas acumulando 16 goles en contra. Hungría lo derrotó 9-0, y Turquía le ganó 7-0.
Corea del Sur concedió la mayor cantidad de goles en una Copa del Mundo (16), estableciendo un nuevo récord.
Corea del Sur tuvo la peor diferencia de goles en una Copa del Mundo (-16), estableciendo un nuevo récord.
Corea del Sur concedió la mayor cantidad de goles por partido (8, empatado con Bolivia 1950).
Corea del Sur tuvo la diferencia de goles promedio más baja (-8.0, empatada con Bolivia 1950).
Sándor Kocsis de Hungría anotó 11 goles y superó el récord anterior establecido por Ademir de Brasil por tres goles.
Sandor Kocsis fue el primer jugador en la historia de las Copas del Mundo en anotar un hat-tricks y un póquer en la misma Copa del Mundo (hat-trick contra Corea del Sur, póker contra Alemania Occidental).

Hungría derrotó a Brasil 4-2 en los cuartos de final, en uno de los partidos más violentos en la historia de las Copas del Mundo. El partido fue disputado el 27 de junio en el estadio Wankdorf en Berna.

El primer partido perdido por Uruguay en la historia de las Copas del Mundo fue contra Hungría en tiempo extra. El partido fue una de las semifinales y terminó 4-2 a favor de Hungría. Uruguay había sido el campeón en las dos Copas del Mundo que había disputado (1930 y 1950).
Esta fue la única vez en la historia de las Copas del Mundo que un grupo de la primera fase (Grupo 4) era integrado en su totalidad de equipos del mismo continente: Inglaterra, Italia, Suiza y Bélgica.
Un hecho completamente inusual fue que en la segunda fase cuatro equipos ganadores de los grupos se enfrentaron para decidir un finalista. El otro grupo estaba integrado por los equipos que habían quedado en segundo lugar.
Stanley Matthews de Inglaterra fue el jugador de mayor edad en las Copas del Mundo de 1950 y 1954.
Obdulio Varela de Uruguay fue el jugador más veterano en anotar en las Copas del Mundo de 1950 y 1954.
La V Copa del Mundo requirió dos sorteos para determinar los primeros lugares de los grupos 1 y 3, y dos juegos de desempate (Suiza 4-1 Italia y Alemania Occidental 7-2 Turquía) para decidir los equipos que avanzarían a la segunda fase.
Hat-tricks: Erich Probst (Austria), Theodor Wagner (Austria), Sándor Kocsis (Hungría), Josef Hügi (Suiza), Burhan Sangur (Turquía), Carlos Borges (Uruguay), Max Morlock (West Germany)
Poker: Sándor Kocsis (Hungría)
El jugador más joven del campeonato fue Coşkun Taş de Turquía: 19 años (23 abrill 1935). El arquero (portero) más joven fue Şükrü Ersoy de Turquía: 20 años (14 enero 1934). El anotador más joven fue Miloš Milutinović de Yugoslavia: 21 años (5 febrero 1933). El campeón más joven fue Horst Eckel de Alemania Occidental: 22 años (8 febrero 1932). El capitán más joven fue Turgay Şeren de Turquía: 22 años (15 mayo 1932).
El jugador de mayor edad en el campeonato fue Stanley Mattews de Inglaterra: 39 años (1 febrero 1915). El arquero de mayor edad fue Roque Máspoli de Uruguay: 36 años (12 octubre 1917). El anotador de mayor edad fue Obdulio Varelade Uruguay: 36 años (20 septiembre 1917). El campeón de mayor edad fue Toni Turek de Alemania Occidental: 35 años (18 enero 1919). El capitán de mayor edad fue también Obdulio Varela de Uruguay.
   
   
        
   
   
   
   
Clubes y jugadores
   
Los equipos que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la siguiente tabla.
   
   
 
   
   
        
Clubes y jugadores hasta 1954
   
   
 
Pos
Logo
Ban.
Cf
Club
NJ
30
34
38
50
54
1
  Peñarol
24
5 1
9
9
2
  Nacional
23
9
1 5
8
3
  Juventus
21
10
2 4 5
4
  Botafogo
20
4
9
5 1 1
  Internazionale
20
4 5 5
6
6
  SK Rapid Wien
19
5 4
10
  SK Slavia Praha
19
10
9
  Grasshopper-Club Zürich
19
6
9
1 3
9
  Vasco da Gama
18
4 2 1
8
3
10
  Fluminense
16
5 5 2 4
   
   
        
   
   
        
   
Ligas y jugadores
   
Las ligas que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo.
 
   
   
 
Pos.
Ban.
Liga
NJ
1
  Inglaterra 29
2
  Austria
22
  Bélgica 22
  Brasil
22
  Checoslovaquia
22
22
  Alemania Occidental 22
  Hungría 22
  Italia 22
22
   
   
   
Ligas y jugadores hasta 1954
   
   
 
Pos.
Ban.
Liga
NJ
30
34
38
50
54
Cam.
1
 Brasil
105
24
15 22 22 22 0
2
 Francia
89
19 23 25 22 0
3
 Italia
88
22 22 22 22 0
4
 Suiza
84
23 20 19 22 0
5
 Bélgica
83
16 22 23 22 0
6
 Uruguay
68
22
2
22 22
+3
7
 Hungría
65
22 21 22
+5
8
 Checoslovaquia
61
17 22 22
+8
 México
61
17 22 22
+8
10
 Alemania Occiental
57
22
13
22
+9
   
   
   
   
 
 
   
Índice h, índice i-10 y NE
 
   
 
Pos.
Ban.
Equipo
Índice h
Índice i-10
NE
Cam.
1
 Brasil
6
5
17
0
2
 Francia
6
3
28
+1
3
 Suiza
6
3 19
+4
4
 Bélgica
6
2
20
+1
5
 Hungría 5 3 11 +1
6
 Austria 5 3 6
+8
7
 Italia 5
2
14
-5
8
 Yugoslavia 5
2
9
+5
9
 México 5 1
15
+11
10
 Paraguay 5 1 8
-6
   
   
   
   
   
        
     
Entrenadores
   
 
Sepp Herberger fue el entrenador del equipo alemán que ganó la Copa del Mundo de 1954.
   
   
 
Pos
Band.
Tm
Entrenador
PJ
PG
P
Perf.
1
    Sepp Herberger
6
5
2
83%
2
  Gusztáv Sebes
5
4
1
80%
3
  Karl Rappan
4
2
2
50%
4
  Walter Nausch
5
4
1
80%
5
    Juan López Fontana
5
3
2
60%
6
    Pierre Pibarot
2
1
1
50%
  Walter Winterbottom
3
1
2
33%
  Zezé Moreira
3
1
1
33%
  Lajos Czeizler 
3
1
1
33%
  Sandro Puppo 
3
1
1
33%
    Aleksandar Tirnanić
3
1
1
33%
12
  Jaroslav Cejp
2
0
1
0%
    Andy Beattie
2
0
1
0%
  Doug Livingstone
2
0
1
0%
    Kim Yong-sik
2
0
1
0%
  Antonio López Herranz 
2
0
1
0%
 
 
 
 
Sepp Herberger (1897-1977)
 

 

   
   
   
  Entrenadores hasta 1954
   
   
 
Pos
Band.
Tm
Entrenador
PJ
PG
P
Perf.
CM1
CM2
1
  Vittorio Pozzo
9
8
2
89%
34
38
2
    Juan López Fontana
9
6
2
67%
50
54
3
8
5
2
62%
38
54
4
  Alberto Suppici
4
4
1
100%
30
  Francisco Olazar
5
4
1
80%
30
  Juan José Tramutola
5
4
1
80%
30
  Gusztáv Sebes
5
4
1
80%
54
  Flávio Costa
6
4
1
67%
50
  Walter Nausch
5
4
1
80%
54
10
  Karel Petrů
4
3
1
75%
34
   
   
   
País de los entrenadores y estadísticas
   
   
Pos
Band.
País
PJ
PG
NE
Perf.
1
  Austria
9
6
2
67%
2
  Alemania Occidental
6
5
1
83%
  Hungría
8
5
2
62%
4
5
3
1
60%
5
2
1
1
50%
  Brasil
3
1
1
33%
  Inglaterra
3
1
1
33%
  Italia
3
1
1
33%
  Yugoslavia
3
1
1
33%
11
  Checoslovaquia
2
0
1
0%
2
0
1
0%
2
0
1
0%
  Escocia
4
0
2
0%
 
   
   
   
País de los entrenadores y estadísticas hasta 1954
   
   
Pos
Band.
País
PJ
PG
NE
Perf.
1
  Hungría
26
16
8
61%
2
  Italia
20
12
5
60%
3
13
10
3
77%
4
13
9
4
69%
  Austria
17
9
5
53%
  Brasil
17
9
6
53%
7
  Alemania Occidental
12
8
3
67%
8
  Yugoslavia
9
5
3
55%
9
  Checoslovaquia
9
4
3
44%
13
4
4
31%
 
   
   
   
     
 
        
 
Árbitros, países y confederaciones
 
 
 
26 árbitros y jueces de línea de 14 países y dos confederaciones fueron los responsables de dirigir los 22 partidos de la Copa del Mundo.
 
El orden de la tabla está basado en los partidos dirigidos como árbitros.
   
 
Pos
Ban.
Cf
País
TOT
A
JL
 
78
26
52
1
  Inglaterra
10
4
6
2
  Francia
7
3
4
  Gales
5
3
2
4
  Suiza
22
2
20
  Italia
5
2
3
  Hungría
4
2
2
  Escocia
4
2
2
  Austria
3
2
1
9
  Portugal
4
1
3
  España
4
1
3
  Alemania Occidental
3
1
2
  Yugoslavia
3
1
2
  Brasil
2
1
1
2
1
1
 
   
 
Pos
Logo
Confederación
A
Por.
JL
Por.
1
  UEFA
24
92%
50
96%
2
  CONMEBOL
2
8%
2
4%
 
        
 
Árbitros, países y confederaciones hasta 1954
 
 
Pos
Ban.
Cf
País
TOT
A
JL
Ca
 
303
101
202
 
1
  Italia
34
14
20
0
2
  Inglaterra
18
11
7
+1
3
  Bélgica
20
10
10
-1
4
  Francia
42
9
33
0
5
  Suiza
32
7
25
+2
  Brasil
12
7
5
-1
7
19
6
13
0
  Suecia
11
6
5
-3
9
  Austria
13
5
8
0
  Gales
8
5
3
0
     
     
 
Pos
Logo
Confederación
A
Por.
JL
Por.
 
101
202
1
  UEFA
84
83%
158
78%
2
  CONMEBOL
17
17%
36
18%
3
0
0%
7
3%
4
  CAF
0
0%
1
1%
 
   
 
 
Árbitros y jueces de línea hasta 1954
 
 
Pos
País
Cf
Árbitro
TOT
A
JL
P
CM1
CM2
CM3
 
303
101
202
9
1
 
1
  Jan Langenus
9
7
2 3
2
0 30
34
38
2
  Ivan Eklind
8
6
2 3 0 0 34
38
50
3
  Benjamin Griffiths
8
5
3 2 0 0
50
54
4
  Arthur Ellis
8
4
4 2
3
0
50
54
  Rinaldo Barlassina 4
4
0 2 0 0 34
38
6
  Gilberto de Almeida Rêgoo
5
3 2 1 0 0
30
  Giovanni Galeati 4 3 1 1 0 0
50
  George Reader 3 3 0 1 0 0
50
9
  Alois Beranek
9
2
7
3 0 0 34
38
50
  Louis Baert
6
2 4 2 0 0 34
38
   
   
        
   
   
    

 
Disciplina
 
 
Esta sección presenta las estadísticas de todas las expulsiones y amonestaciones desde la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930. Sin embargo, el uso oficial de las tarjetas roja y amarilla para indicar expulsiones y amonestaciones, respectivamente, se introdujo en la Copa del Mundo de 1970.
 
 
 
Disciplina de los equipos
 
 
Las tarjetas rojas son uno de los eventos más significativos que pueden impactar el resultado del juego después de los goles y los penales. El equipo que recibe la tarjeta roja queda en una posición vulnerable y franca desventaja, principalemente si la tarjeta la recibe en la primera mitad del juego. Por otra parte, el equipo contrario resulta beneficiado y el resultado es más probable que esté a su favor.
   
 
 
Pos
Flag
Equipo Penalizado
TC
1
2
2
0
2
 Hungría
1
1
0
Pos
Flag
Equipo Beneficiado
TC
1
 Hungría
2
2
0
2
1
1
0
   
 
   
Disciplina de los equipos hasta 1954
   
 
 
Pos
Flag
Equipo Penalizado
TC
1
5
4
1
2
  Hungría
2
2
0
3
 Checoslovaquia
1
1
0
1
1
0
  Perú
1
1
0
Pos
Flag
Equipo Beneficiado
TC
1
2
2
0
 Checoslovaquia
2
2
0
 Hungría
2
2
0
4
 Austria
1
1
0
 Rumania
1
1
0
 Suiza
1
1
0
7
1
0
1
   
   
   
Disciplina en los partidos
   
 
 
Pos
CM
Ins
Fecha
TT
Partido
1
1954
QF
27 Jun 54
3
3
0
Hungría
4-2
Brasil
   
   
   
Disciplina en los partidos hasta 1950
   
 
 
Pos
CM
Ins
Fecha
TT
Partido
1
1938
QF
12 Jun 38
3
3
0
Brasil
1-1
Checoslovakia
1954
QF
27 Jun 54
3
3
0
Hungría
4-2
Brasil
3
1930
PR-G3
14 Jul 30
1
1
0
Rumania
3-1
Perú
1934
QF
31 May 34
1
1
0
Austria
3-1
Hungría
1938
R16
4 Jun 38
1
1
0
Suiza
1-1
Alemania
6
1950
PR
13 Jul 50
1
0
1
Brasil
6-1
España
   
   
   
Disciplina en la Copa del Mundo
   
 
 
Pos
CM
TT
1
1954
3
3
0
   
   
   
Disciplina en la Copa del Mundo hasta 1954
   
 
 
Pos
CM
TT
1
1938
4
4
0
2
1954
3
3
0
3
1930
1
1
0
1934
1
1
0
5
1950
1
0
1
   
   
   
   
   
  

 
Público asistente
   
El público total asistente a la Copa Mundial de Fútbol así como la asistencia y promedio de asistencia para cada de una de las selecciones nacionales que participaron se muestran en la siguiente tabla.
   
   
 
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Prom.
  
768,607
26
29,562
1
  Alemania Occidental
238,500
6
39,750
2
  Hungría
216,500
5
43,300
3
  Austria
176,000
5
35,200
4
  Uruguay
159,500
5
31,900
5
  Suiza
151,500
4
37,875
6
  Italia
97,000
3
32,333
7
  Inglaterra
85,500
3
28,500
8
  Brasil
78,107
3
26,036
9
  Escocia
59,000
2
29,500
10
  Yugoslavia
57,637
3
19,212
11
  Turquía
49,000
3
16,333
12
  Checoslovaquia
46,500
2
23,250
13
  Bélgica
38,000
2
19,000
14
  Francia
35,000
2
17,500
15
  México
32,470
2
16,235
16
  Corea del Sur
17,000
2
8,500
   
   
 
Asistencia acumulada hasta 1954
   
   
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Prom.
Cam.
  
3,143,102
101
31,120
1
  Brasil
978,864
17
57,580
0
2
  Uruguay
667,393
13
51,338
0
3
  Italia
507,768
14
36,269
+1
4
  España
411,564
9
45,729
-1
5
  Yugoslavia
340,712
9
37,857
0
6
  Hungría
337,500
11
30,682
+7
7
  Alemania Occidental
318,677
12
26,556
+11
8
  Suiza
311,625
12
25,969
+1
9
  Argentina
262,200
6
43,700
-3
10
  Suecia
258,505
10
25,851
-3
 
 
 
 
Asistencia total y promedio en cada copa del mundo
 
 
Pos
Copa del Mundo
Total
  
3,143,102
1
  Copa del Mundo 1950
1,045,246
2
  Copa del Mundo 1954
768,607
3
  Copa del Mundo 1930
590,549
4
  Copa del Mundo 1938
375,700
5
  Copa del Mundo 1934
363,000
Pos
Copa del Mundo
Prom.
 
31,120
1
  Copa del Mundo 1950
47,511
2
  Copa del Mundo 1930
32,808
3
  Copa del Mundo 1954
29,562
4
  Copa del Mundo 1934
21,353
5
  Copa del Mundo 1938
20,872
   
    

   
  Los mejores jugadores y premios recibidos
    
 
El máximo goleador (Bota de Oro) del torneo fue Sándor Kocsis de Hungría, que anotó once goles. Los jugadores que la gente probablemente recuerde de aquellos tiempos son:
    
 
   
     
    
  Equipo de las estrellas
   
El equipo de las estrellas está constituido por los mejores jugadores en sus posiciones en la Copa Mundial de Fútbol.
   
 
   
   
Participación acumulada por país
   
Pos
Equipo
Ban
Tot
30
34
38
50
54
Cam
1
13
7
5
1
0
2
  Italia
12
6
6
-1
3
  Hungría
8
2
6
+2
4
  Brasil
7
2
4
1
-1
5
  España
4
3
1
-1
6
2
2
-1
  Austria
2
1
1
+2
  Checoslovaquia
2
1
1
-1
  Alemania Occidental
2
       
2
10
  Suecia
1
1
-2
1
1
-2
  Yugoslavia
1
1
-2
 
    
  
  ANECDOTAS
   
 
Ferenc Puskás, capitán del equipo de Hungría, considerado por muchos como el mejor jugador del momento en aquellos años, fue lesionado por el defensa alemán Liebrich en el partido de la primera ronda, y tuvo que perderse los dos siguientes juegos de su equipo, para reaparecer nuevamente en la final, otra vez contra Alemania. Aunque no se encontraba en buena forma física, Puskás fue el jugador que puso 2-0 para Hungría.
Ferenc Puskás nació como Ferenc Purczeld en Budapest. Sin embargo, su padre cambió el apellido de la familia cuando Ferenc tenía diez años de edad. Puskás fue campeón olímpico en 1952, finalista de la Copa del Mundo en 1954 y ganó tres campeonatos de Europa y cuatro Pichichis mientras jugaba con el Real Madrid.
En el partido final hubo muchas controversias y todas ella implicaron al equipo alemán. En el segundo gol alemán bubo una clara falta sobre el portero húngaro Gyula Grosics que el árbitro decidió no cobrar. En el minuto 87 de juego Puskás igualó el marcador, pero el gol fue anulado por un inexistente fuera de juego. En el último minuto, el equipo húngaro reclamó una falta sobre Kocsis dentro del área. Sin embargo, la madre de todas las disputas se refiere a la acusación de dopaje del equipo alemán. Los húngaros se vieron sorprendidos por la mejor condición física de los alemanes en la segunda mitad. Una investigación realizada por Guido Knopp en 2004 para la cadena pública alemana ZDF dice que los jugadores fueron inyectados con vacunas de la vitamina C en el medio tiempo, lo que explicaría la ola de ictericia entre los miembros del equipo tras el torneo. Otro estudio de la Universidad de Leipzig en 2010 señala que los jugadores alemanes habían sido inyectados con la sustancia prohibida metanfetamina.
Fritz y Ottmar Walter de Alemania Occidental se convirtieron en la primeros hermanos en ganar una Copa del Mundo. En las semifinales, ya se habían convertido en los primeros hermanos en anotar en un mismo partido de un mundial.
El equipo alemán estaba integrado por jugadores amateurs, ya que no había una liga profesional en ese momento.
El mundo del fútbol iba a aprender una lección que se repetiría hasta el cansancio: nunca se debe dar de antemano un partido ganado contra los alemanes.
Ferenc Puskás, de Hungría, y José Santamaría, de Uruguay, jugaron para España en la Copa del Mundo de 1962 en Chile.
   
 

Poster de la Copa del Mundo

Tarjeta autografiada por el entrenador alemán Sepp Herberger y los once jugadores que disputaron la final
Kicker: "Alemania abraza a los campeones mundiales"
    

   
  
          Última actualización: 1 de febrero de 2021
Copyright © 2012-2021 THEFIFAWORLDCUPS. All rights reserved.
This is an unofficial website no connected or associated in any way with FIFA.