La Copa Mundial de Fútbol de 1958 se llevó a cabo en Suecia del 8 de junio al 29 de junio de 1958. 16 equipos de 3 confederaciones participaron en la final del torneo: 12 de Europa (UEFA), 3 de Sudamérica (CONMEBOL) y 1 de América del Norte, Centro América y el Caribe (CONCACAF). Tres equipos hicieron su primera presentación de la Copa Mundial (Irlanda del Norte, la Unión Soviética y Gales). Los tres equipos avanzaron hasta los cuartos de final.
Este campeonato marcó una nueva era en la historia de las Copas del Mundo, ya que fue el primero en recibir la cobertura de la televisión internacional. Personas de todos los rincones del mundo tuvieron la oportunidad de ver el Mundial por televisión. La Copa del Mundo en Suecia fue espectacular y hasta el momento, de los mejores mundiales de fútbol, gracias a un equipo brasileño maravilloso. También fue notable esta Copa del Mundo porque marcó el debut en el escenario mundial de un desconocido de 17 años de edad, Edson Arantes do Nascimento, más famosamente conocido como Pelé. Just Fontaine de Francia también se destacó al establecer un nuevo récord con en los campeonatos mundiales con 13 goles, pero nadie llamó la atención y despertó la admiración de los fans como el joven Pelé.
La Copa del Mundo de 1958 fue ganada por el equipo brasileño que derrotó a Suecia 5-2 en la final, incluyendo dos goles del incomparable Pelé, para lograr el merecido primer título de la Copa Mundial. Fue la única vez en la historia de la Copa Mundial que una Copa del Mundo celebrada en Europa fue ganada por un equipo sudamericano.
Comienza la guerra de Vietnam (Vietnam, Camboya y Laos) (1955).
•
El presidente de Panamá, José Antonio Remón, es asesinado (1955).
•
Muere Albert Einstein, el padre de la física moderna (1955).
•
William Faulkner gana el premio Pulitzer por La fábula (1955).
•
JRR Tolkien publica El Señor de los Anillos: El retorno del rey (1955).
•
Juan Rulfo publica Pedro Páramo (1955).
•
Marruecos y Túnez declaran su independencia (1956).
•
Pakistán se convierte en la primera República Islámica (1956).
•
Israel invade la península del Sinaí (1956).
•
El Reino Unido y Francia atacan Egipto debido a la crisis del Canal de Suez (1956).
•
Fidel Castro y el Che Guevara parten de México hacia Cuba a bordo del Granma (1956).
Albert Einstein
Fidel Castro y el Che Guevara
•
Rocky Marciano anuncia su retiro como campeón invicto de peso pesado (1956).
•
Cortina d'Ampezzo, Italia, celebra los VII Juegos Olímpicos de Invierno VII (1956).
•
Melbourne, Australia, celebra los XVI Juegos Olímpicos de Verano (1956).
•
El primer sencillo de Elvis Presley, Heartbreak Hotel, es un éxtio y alcanza el número uno en popularidad (1956).
•
El primer satélite artificial que orbita la Tierra, Sputnik 1, es lanzado por la Unión Soviética (1957).
•
Juan Manuel Fangio, conduciendo un Maserati, gana el quinto campeonato mundial de Fórmula Uno (1957).
•
Albert Sabin desarrolla la vacuna oral contra la poliomielitis (1957).
Elvis Presley
Albert Sabine
•
Estados Unidos lanza el primer satélite al espacio (1958).
•
Comienza a operar la Comunidad Económica Europea (UE) (1958).
•
Nikita Khrushchev se convierte en el primer ministro de la Unión Soviética (1958).
•
Chad, República del Congo y Gabón obtienen su independencia (1958).
•
Muere el Papa Pío XII (1958).
Antecedentes
Suecia fue elegida como sede de la Copa Mundial de la FIFA de 1958 en el Congreso celebrado en Río de Janeiro el 23 de junio de 1950. Suecia fue el único país que presentó la candidatura para la organización, por lo que fue elegido sin oposición. La Copa Mundial se jugaría en Europa en forma consecutiva.
Unos meses antes del Campeonato Mundial de Fútbol, Inglaterra sufrió la pérdida de algunos de los jugadores más importantes de la selección, que murieron en el desastre aéreo de Múnich el 6 de febrero de 1958. En el avión viajaba el equipo de fútbol del Manchester United, junto con simpatizantes y periodistas. 23 de los 44 ocupantes del avión fallecieron en el accidente.
Por otro parte, la FIFA tenía un nuevo Presidente, el inglés Arthur Drewry, que sucedía en el cargo al belga Rodolphe William Seeldrayers. Arthur Drewry fue el quinto presidente de la FIFA y dirigió el máximo organismo del fútbol desde 1955 hasta 1961.
Calificación
•
Países participantes:
54
•
Eliminados:
5
•
Calificados automáticamente:
2
•
Equipos que jugaron al menos un partido:
47
•
Número de partidos:
89
•
Total de goles anotados:
341 (3.83 por partido)
Un total de 55 equipos se inscribieron para participar en el proceso de calificación de la Copa del Mundo de 1958, pasando la marca de 50 por primera vez. Suecia, como el país anfitrión, y Alemania Occidental, como el defensor del título, se clasificaron automáticamente, dejando 14 lugares abiertos a la competencia.
Esta fue la primera y única vez en la historia de la Copa del Mundo que todos los equipos del Reino Unido lograron la calificación: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Dos ex campeones mundiales, Italia y Uruguay, no pudieron clasificarse. Por otra parte, la Unión Soviética logró la calificación por primera vez en la historia.
Las 14 plazas disponibles se distribuyeron en zonas continentales, como se muestra a continuación:
•
Europa (UEFA): 27 equipos compitieron por 9 plazas directas. Suecia, como el país anfitrión, y Alemania Occidental, como el campeón defensor, se clasificaron automáticamente.
•
Sudamérica (CONMEBOL): 9 equipos compitieron por 3 lugares disponibles. Venezuela se retiró.
•
América del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF): 6 equipos compitieron por 1 lugar.
Asia (AFC) y Africa (CAF): 11 equipos (incluyendo a Israel, Chipre y Turquía) compitieron por un lugar. República de China, Hong Kong, Turquía y Chipre se retiraron.
Israel ganó la zonas de África y Asia sin jugar ningún partido, ya que sus tres oponentes, Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a jugar contra Israel por razones políticas. Por esta razón, la FIFA decidió que Israel tendría que jugar un partido de eliminación directa con un equipo de Europa, que no calificara inicialmente a la Copa Mundial. Después de que Bélgica rechazara la invitación, Gales, el subcampeón del Grupo 4 de la UEFA, fue el equipo designado para jugar contra Israel. Gales ganó los dos partidos y calificó al mundial de fútbol. El primer partido lo ganó 2-0 en Tel Aviv el 15 de enero de 1958, y el segundo partido lo ganó por el mismo marcador en Cardiff, el 5 de febrero de 1958. Esta fue la primera vez que la FIFA impuso la regla de que ningún equipo calificaría a una Copa del Mundo sin jugar al menos un partido. Turquía, por su parte, se retiró de la clasificación después de negarse a ser incluido en el grupo asiático
Un total de 46 equipos jugaron al menos un partido de clasificación. En total, 89 partidos de clasificación fueron jugados y 341 goles fueron anotados.
Los países que clasificaron para la Copa del Mundo son:
Con el objeto de perfeccionar el desarrollo del campeonato mundial, el formato de la competición cambió nuevamente en este mundial. Los dieciséis equipos se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno en los que se enfrentarían en el formato de todos contra todos. Dos puntos se otorgaban por una victoria y un punto por un empate. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarían a los cuartos de final. Afortunadamente, no se utilizó en este campeonato tiempo extra para resolver empates. Si los dos primeros equipos terminaban igualados en puntos, la diferencia de goles sería utilizada para decidir el equipo que avanzaría en la primera posición. Por otro parte, si los que igualaban en puntos eran los equipos que se encontraban en la segunda y tercera posición, entonces se tendría que jugar un partido de eliminación directa para decidir el equipo que avanzaría a la siguiente etapa. Si un partido de eliminación directa terminaba empatado, luego la diferencia de goles en los partidos del grupo serían utilizados para decidir el equipo que pasaría a la siguiente ronda. Si la diferencia de goles era la misma, entonces se utilizaría el sorteo para decidir el equipo que avanzaría a los cuartos de final.
Si un partido de cuartos de final, semifinal, por el tercer lugar o la final terminaba empatado después de noventa minutos, se agregarían treinta minutos de tiempo extra para decidir el equipo ganador. Para cualquier partido que no sea la final, si el empate persistía después de los tiempos extras, se utilizaría el sorteo para deciir al equipo ganador. La final se tendría que repetir si los equipos seguían empatados después de los tiempos extras. Afortunadamente, en este campeonato no hubo repeticiones de partidos ni se utilizó el sorteo para deicidr el equipo ganador.
En este campeonato no hubo equipos sembrados. A los efectos del sorteo, los equipos se dividieron en cuatro grupos considerando la situación geográfica de los mismos; Europa Occidental (Suecia, Alemania Occidental, Austria y Francia), Europa del Este (Checoslovaquia, Hungría, Unión Soviética y Yugoslavia), Reino Unido de Gran Bretaña (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), y América (Argentina, Brasil, México y Paraguay).Cada uno de los cuatro grupos de la etapa final contendría un equipo de Europa Occidental, uno de Europa del Este, uno del Reino Unido y uno de América:
Los equipos nacionales
Para obtener la información detallada de todos los equipos nacionales con sus respectivos jugadores que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 1958, por favor visite la siguiente página: Equipos de la Copa Mundial de Fútbol de 1958
El Campeonato Mundial de Fútbol inició el 8 de junio con actividad en los cuatro grupos de la competencia. En la primera rueda hubo algunos hechos dignos de mención. En el Grupo A, el defensor del título, Alemania Occidental e Irlanda del Norte avanzaron a cuartos de final. El equipo norirlandés provocó una de las mayores sorpresas en la historia de las Copas del Mundo al clasificarse para los cuartos de final, superando a Checoslovaquia por 2-1 en el partido de desempate. En la ronda de grupos ya había vencido al poderoso equipo Checo 1-0. Por otra parte, Argentina, que competía en un campeonato mundial por primera vez desde 1934, terminó último en el grupo y con una pésima diferencia de goles: -5. Este hecho provocó la ira de muchos de sus seguidores que no esperaban tan mal resultado. Francia y Yugoslavia terminaron en las primeras posiciones del Grupo B y avanzaron a los cuartos de final. El increíble Just Fontaine de Francia anotó seis goles, convirtiéndose en el máximo goleador del torneo. En el segundo grupo se produjo la mayor cantidad de goles marcados en un solo grupo en la historia de la Copas del Mundo. Se anotaron 27 goles en total y un promedio de 4.5 goles por partido. Los anfitriones suecos no tuvieron demasiados problemas para ganar el Grupo C por delante de Gales y el último subcampeón de la Copa Mundial, Hungría. El equipo Galés obtuvo tres empates consecutivos en la ronda de grupos y luego derrotó a Hungría por 2-1 en el partido de desempate para determinar qué equipo avanzaría a los cuartos de final. De alguna forma se esperaba que el equipo húngaro, que había sido finalista en el campeonato anterior, pudiera avanzar a los cuartos de final. Pero las posibilidades de Hungría disminuyeron realmente después de la Revolución Húngara de 1956, cuando tres de sus más grandes estrellas abandonaron el país: Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y Ferenc Puskás. Como era de esperar, el equipo brasileño con mucho talento en sus filas encabezó el Grupo D por delante de la Unión Soviética e Inglaterra. Los soviéticos, los campeones olímpicos reinantes, obtuvieron el segundo lugar gracias a una victoria por 1-0 sobre Inglaterra en el partido de desempate. El equipo inglés estaba debilitado, como se ha mencionado anteriormente, debido al desastre aéreo de Múnich. Después de haberse perdido los dos primeros partidos debido a una lesión, el adolescente Pelé jugó el último partido contra la Unión Soviética marcando su debut en las copas del mundo.
En los cuartos de final no hubo sorpresas. Brasil derrotó a Gales 1-0, con un gol del extraordinario Pelé que anotaba su primer gol en las Copas del Mundo. Francia, por su parte, envió a su casa a Irlanda del Norte al derrotarlo por un contundente 4-0. Just Fontaine sumó dos nuevos goles a su cuenta personal. Alemania Occidental eliminpó a Yugoslavia por 1-0, gracias a un gol de Helmut Rahn; mientras que Suecia no tuvo problemas y avanzó a las semifinales a expensas de la Unión Soviética.
Jugadores de Brasil se comunican por el ericófono, un teléfono de la época construido por la compañía sueca Ericsson.
El equipo de Gales
En las semifinales, el equipo brasileño aplastó a Francia 5-2 con un soberbio hat-trick de Pelé en 20 minutos. A pesar de contar con tan solo 17 años de edad, Pelé brilló en este juego. Suecia, por su parte, continuó su racha ganadora al vencer a Alemania Occidental 3-1. Erich Juskowiak de Alemania fue expulsado y pasó a la historia como el primer jugador de Alemania en ser expulsado en un partido internacional. En el partido por el tercer lugar, Francia derrotó a Alemania Occidental 6-3. Just Fontaine con un poker, agregó cuatro goles más a su cuenta personal, para llegar a 13 goles. Fontaine sería el goleador de la Copa del Mundo y el jugador en haber anotado la mayor cantidad de goles, hasta el momento, en la historia de los mundiales de fútbol.
La final de la Copa Mundial de 1958 fue jugada en un campo resbaladizo en el estadio Råsunda en Solna, ante una multitud de más de 50,000 personlas y millones más viendo el partido por televisión, entre el equipo sudamericano, Brasil, y el anfitrión Suecia dirigida por el inglés George Raynor. Brasil, con dos talentosos delanteros, Pelé y Garrincha, derrotó a Suecia 5-2 para ganar el primero de muchos títulos. Suecia tomó la delantera en los primeros minutos del partido, pero los goles de Zagalo, Vava (dos) y Pelé (dos) dio a los brasileños una merecida victoria. Pelé disfrutó de una competencia excepcional y pasó a ser hasta el día de hoy el campeón más joven de la historia de las Copas del Mundo. Una leyenda había nacido. Los brasileños recibieron las felicitaciones del rey Gustavo IV. Esta fue la única vez en la historia de las Copas del Mundo en que un campeonato celebrado en Europa fuera ganada por un equipo que no perteneciera al continente europeo. En la final se establecieron algunos records que aún se mantienen vigentes: a) el mayor número de goles marcados por el equipo (5), b) el mayor número de goles anotados totales (7) y c) el mayor margen de victoria (3), junto con las finales de las Copa del Mundo de 1970 y 1998.
“Cuando le di la pelota a Didi, amagué con subir, pero volví hacia atrás. Por eso el defensa quedó medio dudando, y dejó que pasase el balón. Ahí lo maté con el pecho, él pensó que yo iba a chutar. Entró con el pie y le hice el sombrero. Era una cosa a la que los europeos no estaban acostumbrados. Estaban habituados a lanzarse contra el rival, porque todo el mundo disparaba directamente. Yo ni dejé que la pelota cayese, tiré e hice gol. Para mí fue uno de los más bonitos de mi carrera” Pelé, describiendo la jugada del tercer gol.
"Después que Brasil marcó el quinto gol, ya no quería marcar a Pelé. Sólo deseaba aplaudirlo" Sigge Parling, defensor sueco.
La frecuencia absoluta es un término estadístico que describe la cantidad de veces que aparece una determinada información o valor durante una prueba o conjunto de pruebas. Básicamente, es la cantidad de veces que ocurre una cosa en particular. Por ejemplo, en esta Copa del Mundo un jugador de Francia anotó 13 goles, dos anotaron 3 goles, uno anotó dos goles, y dos jugadores más anotaron un gol. La suma de la frecuencia absoluta representa el número de jugadores que anotaron al menos un gol (6 jugadores en el caso de Francia: 1 + 2 + 1 + 2 = 6). La suma del producto entre el número de veces por el valor resulta en el número de goles para un equipo (23 goles en el caso de Francia: 1 * 13 + 2 * 3 + 1 * 2 + 2 * 1 = 23).
Gol 500. El gol número 500 en la historia de las Copas del Mundo fue anotado por Bobby Collins de Escocia en Norrköping, el 11 de junio de 1958. Collins anotó el segundo gol de Escocia, que perdió ante Paraguay 3-2.
•
Esta fue la primera vez en que todos los equipos del Reino Unido se clasificaron para una copa del mundo: Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda del Norte.
•
Esta fue la única ocasión en la que Italia no se clasificó para un mundial de fútbol.
•
Esta fue la primera y única vez en que Gales se clasificó para un campeonato mundial de fútbol.
•
El campeonato obtenido por Brasil en Suecia, sigue siendo hasta la fecha el único obtenido por un equipo sudamericano en contienente europeo.
•
México obtuvo el primer punto en una copa del mundo al empatar ante Gales 1-1.
•
Inglaterra y Brasil empataron 0-0 en Gotemburgo el 11 de junio de 1958. Este fue el primer empate sin goles que se registró en la historia de las Copas del Mundo.
•
Erich Juskowiak, de Alemania occidental, fue expulsado en el partido de semifinales. Juskowiak es el primer jugador de de Alemania que fue expulsado en un partido internacional.
•
Pelé se convirtió en el jugador más joven en: a) jugar la final de una copa del mundo, b) anotar un gol en la final, y c) consagrase campeón del mundo.
•
Nils Liedholm se convirtió en el jugador más veterano en marcar en la final de una copa del mundo (35 años, 263 días).
•
Didí, Garrincha, Pelé y Zagallo de Brasil formaron parte del ataque más poderoso de un equipo en una copa del mundo.
•
Just Fontaine de Francia se convirtió en el segundo jugador después de Alcides Ghiggia en marcar en cada partido de un mundial. Fontaine anotó 13 goles en 6 partidos.
•
En los últimos cuatro partidos del campeonato se registraron 27 goles (Semifinales: Brasil 5-2 Francia, Suecia 3-1 Alemania Occidental; Tercer lugar: Francia 6-3 Alemania Occidental; Final: Brasil 5-2 Suecia).
•
Se necesitaron tres partidos de desempate para decidir los equipos que avanzarían a la siguiente ronda. En el Grupo 1, Irlanda del Norte derrotó a Checoslovaquia 2-1. En el Grupo 3, Gales derrotó a a Hungría 2-1. En el Grupo 4, Unión Soviética venció a Inglaterra 1-0.
•
La final de la copa del mundo estableció tres nuevos récords: a) mayor número de goles marcados por un equipo ganador (5), b) mayor número de goles anotados (7), y c) mayor margen de victoria (3).
•
Hat-tricks: Pelé (Brasil), Just Fontaine (Francia)
•
Póker:Just Fontaine (Francia)
•
El jugador más joven fue Pelé de Brasil: 17 años (23 de octubre de 1940). El portero más joven fue Ramón Mayeregger de Paraguay: 24 años (19 de febrero 1934). El goleador más joven del certamen y el campeón más joven fue Pelé. El capitán más joven fue Juan Bautista Agüero de Paraguay: 22 años (24 de junio de 1935).
•
El jugador de más edad del campeonato fue Ángel Labruna de Argentina: 39 años (28 septiembre de 1918). El portero de mayor edad fue Kalle Svensson de Suecia: 32 años (11 de noviembre de 1925). El goleador de más edad fue Gunnar Gren de Suecia: 37 años (31 de octubre de 1920). El campeón de mayor edad fue Nilton Santos de Brasil: 33 años (16 de mayo de 1925). El capitán de mayor edad fue Nándor Hidegkuti de Hungría: 36 años (3 de marzo de 1922).
Clubes y jugadores
Los equipos que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la siguiente tabla.
Esta sección presenta las estadísticas de todas las expulsiones y amonestaciones desde la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930. Sin embargo, el uso oficial de las tarjetas roja y amarilla para indicar expulsiones y amonestaciones, respectivamente, se introdujo en la Copa del Mundo de 1970.
Disciplina de los equipos
Las tarjetas rojas son uno de los eventos más significativos que pueden impactar el resultado del juego después de los goles y los penales. El equipo que recibe la tarjeta roja queda en una posición vulnerable y franca desventaja, principalemente si la tarjeta la recibe en la primera mitad del juego. Por otra parte, el equipo contrario resulta beneficiado y el resultado es más probable que esté a su favor.
El público total asistente a la Copa Mundial de Fútbol así como la asistencia y promedio de asistencia para cada de una de las selecciones nacionales que participaron se muestran en la siguiente tabla.
El máximo goleador (Bota de Oro) del torneo fueJust Fontaine de Francia, que anotó trece goles. Los jugadores que la gente probablemente recuerde de aquellos tiempos son:
Inglaterra sufrió la pérdida de tres jugadores fundamentales antes del torneo en el desastre aéreo de Múnich el 6 de febrero de 1958, cuando el vuelo de British Airways 609 se estrelló en su tercer intento de despegue en el aeropuerto de Munich-Riem. En el avión se encontraba el equipo de fútbol Manchester United, junto con simpatizantes y periodistas. Manchester United se había convertido en uno de los equipos más exitosos de Europa. Habían ganado dos campeonatos consecutivos en 1955/6 y 1956/7, y habían alcanzado sucesivas semifinales de la Copa de Europa en las temporadas de 1956/7 y 1957/8. El equipo de fútbol regresaba de un partido de la Copa de Europa en Belgrado, Yugoslavia, contra el Estrella Roja de Belgrado, y se había detenido para recargar combustible en Munich. Después de dos despegues anteriores sin éxito debido a problemas técnicos, parecía poco probable que el avión pudiera realizar el viaje de regreso ese día, ya que había comenzado a nevar fuertemente. Tanto es así que Duncan Edwards, la estrella del Manchester United, envió un telegrama a su casera para decirle que llegaría el día siguiente. Pero el piloto había decidido realizar un nuevo intento, que acabaría trágicamente. El avión se salió de la pista, se estrelló contra la valla que rodea el aeropuerto y cruzó una carretera antes de terminar incrustrado en una casa. Veinte pasajeros murieron en el accidente y tres individuos más lo hicieron más tarde.
•
Hungría asistió a la Copa del Mundo sin sus principales estrellas, Ferenc Puskás, Zoltán Czibor y Sándor Kocsis, que se habían exilado en España después de la Revolución de Hungría de 1956.
•
Guillermo Stábile de Argentina, que fue finalista en la Copa Mundial de 1930 y el máximo goleador del torneo, fue el entrenador de Argentina en la Copa del Mundo de 1958. Argentina terminó en el último lugar del Grupo 1, ganando un partido (Irlanda del Norte) y perdiendo otros dos (Alemania y Checoslovaquia).
•
Sólo 2,823 espectadores vieron el partido de desempate entre Hungría y Gales. La gente boicoteó el partido para mostrar solidaridad con Imre Nagy, el Primer Ministro de Hungría, que había sido ejecutado el día anterior.
•
El caso de Just Fontaine, nacido en Marrakech, Marruecos, es similar a la de Guillermo Stábile de Argentina en el Mundial de 1930. Fontaine no formaba parte del equipo titular de Francia, pero una lesión en el tobillo de su compañero René Bliard, que lo obligó a a regresar de Francia antes del torneo, le permitió alcanzar la titularidad y convertirse en el máximo artillero del campeonato. Fontaine estableció el récord de 13 goles, incluyendo un poker y un hat-trick. Fontaine sólo es superado en la actualidad por Ronaldo (15 goles en 3 Copas del Mundo), Gerd Müller (14 goles en 2 Copas del Mundo), y Miroslav Klose (14 goles en 3 Copas del Mundo).
•
Este fue el primer campeonato televisado a más de 60 países. Los países de Europa del Este no pudieron seguir el mundial por televisión porque el sistema no era compatible.
•
Brasil presentó el innovador sistema de 4-2-4 en la Copa del Mundo de 1958, un esquema completamente diferente al utilizado en general en ese momento. Poco después del triunfo de Brasil en Suecia, la mayoría de los equipos en todo el mundo cambiaron al esquema impuesto por el equipo brasileño.